logo campitur

Las rutas temáticas nos proporcionan una original y divertida forma de conocer la historia del sur de Extremadura

Son tres las opciones que nos presenta la Diputación de Badajoz: Ruta Histórica, Ruta Mudéjar y Ruta Templaria-Santiaguina


En un anterior artículo habíamos informado sobre el Plan de Dinamización Sierra Suroeste, Campiña Sur y Tentudía que gestiona el Área de Desarrollo Local de la Institución Provincial. En el mismo mencionamos que la Diputación de Badajoz estaba trabajando en el desarrollo de varios recorridos históricos por estas comarcas, entre los cuales señalamos las siguientes rutas temáticas: Ruta Histórica, Ruta Mudéjar y Ruta Templaria-Santiaguina.

Pues bien, ya es posible disponer de estas rutas. La presentación de las mismas se desarrolla a modo de novela histórica con sus correspondientes personajes misteriosos y descubriéndonos situaciones sorprendentes. El libro, en este caso, puede consultarse en la página web http://web.dip-badajoz.es/proyectos/rutastematicas/presentacion.php, que ofrece de una forma gráfica, dinámica y muy entretenida el necesario paseo que deberíamos hacer por nuestra historia.

Cada una de las Rutas Temáticas te desafía a vivir una aventura diferente de la mano de distintos personajes de la época. Nos presenta la posibilidad mágica de poder recorrer un mundo donde historia, leyenda, magia y ficción van a acompañarnos en nuestro enigmático viaje. Y para que vayan abriendo boca ahí va un breve adelanto:

Ruta Histórica

Si elegimos esta ruta, comenzaremos nuestro apasionado viaje en la población de Jerez de los Caballeros. Allí nos espera Lucía, una joven estudiante de 19 años que desea conocer sus orígenes. La aventura nos llevará a recorrer los distintos municipios de Higuera la Real, Calera de León, Fuente de Cantos, Reina, Casas de Reina, Llerena, Azuaga y Granja de Torrehermosa. Seremos transportados a través de sus calles, sus parajes, sus monumentos… junto a Lucía iremos descubriendo las incógnitas y secretos que estos pueblos esconden; se nos revelarán respuestas a interrogantes como ¿por qué la gente se agolpaba en torno a la Iglesia de Santa Catalina en 1.762?, ¿en qué lugar un buen día se paró el sol?, ¿qué significa Al-Caxera?, ¿qué muralla tiene catorce torres?, ¿qué es Regina Turdulorum?, ¿por qué Doña Ana terminó sus días en el Convento de Santa Clara?, ¿qué construcción se inició en Azuaga en 1.511?.

 Ruta Mudéjar

En esta ocasión, iremos de la mano de Juan Aldemón, un musulmán que vive en territorio cristiano. Con él descubriremos la inclinación exquisita por la arquitectura morisca con la que nos obsequia Granja de Torrehermosa con su formidable torre, el barrio morisco de Azuaga, Valverde de Llerena y su iglesia Nuestra Señora de la Concepción, Fuente del Arco con su ermita Nuestra Señora del Ara, construida, seguramente, gracias a una leyenda, Llerena y su grandiosa plaza, Usagre y las soluciones decorativas de Nuestra Señora de Gracia, Bienvenida y la falta de dinero para terminar su iglesia, Calera de León y el Monasterio de Tentudía, Segura de León y su castillo, y Fregenal de la Sierra y su Iglesia de Santa Catalina, donde ya puede apreciarse el cambio de estilo en las construcciones.

Al finalizar la ruta seremos como nuestro amigo Juan Aldemón, expertos en las peculiaridades que nos presenta este tipo de arquitectura, conoceremos sus características y estilos.

Ruta Templaria-Santiaguista

Aquí, será Hernando de Aldana, Obrero Mayor de la ciudad de Santiago, quien nos acompañará durante el viaje. Él será el encargado de guiarnos  a través de esta ruta por los pueblos de Azuaga, Llerena, Reina, Montemolín, Calera de León, Segura de León, Fregenal de la Sierra, Higuera la Real y Jerez de los Caballeros.

Durante el viaje nos irá describiendo los lugares más emblemáticos de estos pueblos, descripción fiel e histórica.

La posibilidad de escuchar estos cuentos a través de la página web, de descargar archivos explicativos de las costumbres y monumentos de estos pueblos así como tener acceso a mapas con el recorrido de cada ruta, completa el objetivo y la finalidad de este proyecto.

De esta forma, original y divertida, la historia del sur de Extremadura será accesible a todo tipo de público, tanto niños como adultos y con toda seguridad nadie saldrá defraudado de este increíble viaje.

Enviado por:

CampiTur.com

06/02/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur