logo campitur

Licencia única de caza para Extremadura

Con esta propuesta se pretende facilitar la práctica de la caza en todo el estado


 

Pronto será una realidad: los cazadores extremeños podrán practicar la caza en otras comunidades autónomas con una mayor facilidad, al igual que sus homólogos de fuera que podrán hacerlo en Extremadura, todo ello gracias a la ampliación de la licencia única de caza.
 
Se trata de una vieja reivindicación del sector que evitará las dificultades burocráticas que sufren los cazadores por este trámite y favorecerá el acceso de los aficionados a esta práctica en todo el Estado. El PSOE llevará mañana a la Asamblea una propuesta para crear un permiso con validez en distintas autonomías.

Así lo anunció ayer el diputado socialista José Luis Viñuela, que presentó en rueda de prensa la iniciativa que su grupo llevará hoy al hemiciclo extremeño para su debate y posterior votación. Teniendo en cuenta la mayoría parlamentaria del PSOE, esta será previsiblemente aprobada. No ocurrió así con una iniciativa similar (que abogaba por la licencia única de caza) impulsada por el PP hace dos semanas, que no obtuvo el respaldo de los socialistas por considerar estos que el planteamiento de la oposición no era factible.

"Nosotros planteamos la aplicación de una licencia única si es posible, a diferencia del PP que la desea sin condiciones" justificó ayer Viñuela. Ya en el pleno en el que se debatió la propuesta popular, Viñuela tachó al PP de "oportunista" por abordar un tema que, según él, ya estaba en la agenda del PSOE, mientras que desde la oposición argumentaron que se trataba de una "vieja recomendación del sector" que ya habían planteado anteriormente en el Parlamento extremeño y ante la cual, sin embargo, la Junta no actuaba.

Sin embargo, el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, sí que ha planteado en reiteradas ocasiones su postura favorable a una nueva regulación de este ámbito. En su discurso a favor de fomentar la cooperación entre autonomías, Vara ha abogado por la regulación de la caza y la pesca en diferentes comunidades para evitar problemas a los ciudadanos, al igual que, por ejemplo, el establecimiento de un calendario vacunacional común.
 
Esta iniciativa, de una licencia única de caza, está sobre la mesa desde hace por lo menos 5 años, cuando la Federación Extremeña de Caza requirió esta posibilidad al menos en los territorios limítrofes a nuestra comunidad. Así lo explica su presidente, Rafael Domínguez, que apoya a título personal que se unifique la tarifa para cazar en diversas comunidades, advirtiendo que algunos gobiernos regionales temen que baje la recaudación por esta cuestión. Como solución, propone que se establezca un precio por la licencia de la comunidad --unos 20 euros en la extremeña-- y otra generalizada para hacerlo fuera de manera que la recaudación total de esta segunda se divida entre todas.

Enviado por:

CampiTur.com

21/10/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Somos Extremadura
| | Extremadura |

Marca Extremadura ficha a Calderón, Soraya y Adalid como sím...

Agenda Campitur