Hoy ha aparecido publicado en el Diario Oficial de Extremadura la orden de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas a los clubes deportivos locales de cazadores que realicen actividades de mantenimiento, conservación y mejora de los recursos naturales cinegéticos en el ámbito de la región.
En esta ocasión, las ayudas asignadas para el ejercicio de este año, esto es, del 2009, ascienden a la cantidad de 200.000 euros. Lógicamente, sólo se concederán a aquellas acciones que cumplan las condiciones recogidas en dicha orden, entre las cuales destacar el uso de herramientas y maquinarias adecuadas y debidamente desinfectadas.
El porcentaje máximo de subvención será para mejora del hábitats y podrá llegar al 80% del presupuesto, no obstante, el límite máximo a conceder será de 6.000 euros.
Las zonas de siembra deberán conservarse sin aprovechamiento agrícola ni ganadero hasta el 31 de junio del año siguiente al de su realización, en el caso de los cereales y leguminosas de invierno, y hasta el 30 de septiembre en el caso del girasol.
Las ayudas igualmente podrán destinarse a la creación de las infraestructuras necesarias para una ordenada gestión cinegética. El porcentaje máximo de subvención podrá llegar al 80% del presupuesto con un límite máximo de 6.000 euros.
Además, también de subvencionarán acciones como las repoblaciones con especies cinegéticas y la contratación de personal por un periodo mínimo de 1 año, con un máximo de subvención de hasta el 60% del presupuesto, que no podrá superar los 10.000 euros.
Incluso, se contemplan el estudio y elaboración de planes especiales de ordenación y aprovechamientos cinegéticos y la instalación de cerramientos para la gestión cinegética.
En la orden se establece un plazo de treinta días para la correspondiente presentación de las solicitudes.