logo campitur

Los jóvenes extremeños son los más religiosos de España

EL ESTUDIO TAMBIEN REVELA QUE LA IDENTIDAD DE EXTREMADURA ES MUY FUERTE, PERO ADEMÁS ES ABIERTA Y PLURAR


Un reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo, Cemira, referente a las actitudes de los adolescentes ante la emigración y el cambio de valores, reveló que a pesar de que la juventud extremeña “ha dejado de ser diferente a la del resto del país”, el peso que aun tiene la religión entre los jóvenes de nuestra comunidad autónoma, es mayor que el que sustenta los del resto de la geografía nacional.

Este informe ha sido realizado en base a una muestra de alrededor de 10.500 escolares de todo el país, entre los cuales se encuentran aproximadamente unos 2.500 adolescentes extremeños con edades comprendidas entre 14 y 17 años. Se les realizaron preguntas sobre cuestiones como qué pensaban sobre la emigración, a quién echaría de España, qué compañeros de colegio no quieren o qué relación tiene la inmigración con el terrorismo o con el paro.

 Tomás Calvo, catedrático de Antropología Social y director del Cemira, indicó que el citado estudio, aún a la espera de las conclusiones finales, revela que los jóvenes extremeños tiene los mismos valores que el resto de la juventud española, salvo con pequeñas diferencias como las relacionadas con los aspectos religiosos.
 
 En otro sentido dijo que el estudio también había determinado que, a diferencia de otras regiones, “la identidad de Extremadura es muy fuerte, pero también es abierta y plural”.” 'Nos sentimos no sólo extremeños sino también españoles o del pueblo en el que nacimos, son, por tanto, identidades plurales, abiertas y reforzante', comentó.
 
Dejando a un lado lo anterior, el informe reveló según detalló el director del Cemira que 'Extremadura sufre cierta amnesia histórica, ya que los jóvenes de la región no saben nada de la emigración extremeña a Europa hace años, para realizar los trabajos que nadie quería y que ahora hacen aquí los inmigrantes; en Extremadura nos hemos olvidado pronto de que hemos sido pobres'
 
De forma general el estudio deduce que 'los jóvenes españoles tiene hoy un cúmulo de valores nuevos como el aprecio a la libertad, a la independencia moral y ética, y a la capacidad de ser uno mismo y tomar sus propias decisiones, así como la mayor apertura al mundo y la solidaridad con los más lejanos', declaró Tomás Calvo.

De forma paralela y como 'contravalores', del estudio se desprende cierto 'pasotismo ante las instituciones, la política o la religión; falta de esfuerzo y sacrificio; poca solidaridad con los más cercanos, compañeros o familia; y cierto egoísmo y relativismo moral', concluyó.
 
 
 

Enviado por:

CampiTur.com

05/02/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Somos Extremadura
| | Extremadura |

Marca Extremadura ficha a Calderón, Soraya y Adalid como sím...

Agenda Campitur