logo campitur

Los trámites administrativos más cerca de los pueblos extremeños gracias a la Red 060

La ley exige que todos los servicios públicos sean accesibles a partir del 1 de enero del 2010 a través de la Red


 

Dentro de un plan de capacitación y dinamización que tiene previsto desarrollarse hasta finales del 2009, se ha presentado hoy en Badajoz, la Red 060. Mediante a misma se pretende acercar la administración a las zonas rurales.
 
Esto es, la Red 060, a través del portal web www.060.es, acercará los trámites administrativos de los distintos entes públicos a los extremeños.
 
La presentación se ha llevado a cabo mediante rueda de prensa por la delegada del Gobierno de Extremadura, Carmen Pereira Santana, el subdirector general de Innovación y Programas de Atención al Ciudadano del Ministerio de Administraciones Públicas, Claudio Pérez-Olea; y el portavoz de red.es, Rafael Chavarri Navarro.
 
Este Plan se pone en marcha en Extremadura para acercar la administración electrónica a través de 210 telecentros o puntos de acceso a Internet, y donde 75 dinamizadores formaran a los ciudadanos para el uso de estos trámites.  
 
Este proyecto está financiado por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de Administraciones Públicas con la colaboración de las diputaciones. Así mismo, esta acción, que cuenta con una financiación de dos millones de euros para todo el país, va a permitir el cumplimiento de la Ley 11/2007, a través de la cual se regula el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, según ha señalado Pereira.
 
En este sentido, ha explicado que la normativa "nos exige a todas las administraciones públicas que el 1 de enero de 2010 todos los servicios públicos sean accesibles a través de la red" y que, de forma paralela, "estamos mejorando la atención administrativa tanto a las personas como a las empresas".
 
La delegada ha informado que estos 210 telecentros, 143 en la provincia de Badajoz y 67 en la de Cáceres, facilitarán el acceso a Internet "gratuito y seguro", y favorecerán "acercar" los entes públicos Estatal, Autonómica y Local a los extremeños, "en vez de obligar al ciudadano a acercarse continuamente y permanentemente a la Administración".
 
Ha afirmado, además, que el plan se dirige "fundamentalmente" a los extremeños que viven en zonas rurales al estar "más alejados de los centros administrativos" y que se prolongará hasta finales de año.
 
Por su parte, Pérez-Olea ha manifestado que la iniciativa 060 surgió en 2006 a través de un número telefónica y que hoy permite el acceso a trámites administrativos agrupados, no por administraciones, sino por materias como Salud y Seguridad o Vivienda o "hechos vitales" como casarse, tener un hijo y encontrar trabajo.
 
Ha subrayado, además, que la próxima semana en Extremadura se podrán realizar 119 trámites, aunque ha matizado que algunos de estos servicios ya se llevaban a cabo como la tributación o a devolución de impuestos ante lo que Pereira ha resaltado que el propio Fondo Estatal de Inversión Local se está gestionado de esta forma.
 
Finalmente, Chavarri Navarro ha apuntado que el plan se ha visto apoyado por el desarrollo del DNI electrónico, que ha calificado como "una herramienta fundamental", y que también implementará la competitividad de las empresas radicadas en zonas rurales y su presencia en Internet.

Enviado por:

CampiTur.com

19/03/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur