logo campitur

Nivel 1 de Emergencia ante el bajo nivel del embalse de Arroyo Conejos

Desde la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena se ha emitido un comunicado con las restricciones que afectan a 18 municipios


La Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena ha activado el Nivel 1 de Emergencia debido al bajo nivel del embalse de Arroyo Conejos, y para ello ha emitido el siguiente comunicado a los distintos ayuntamientos que se abastecen de esta presa, 18 en concreto, instándole mediante el mismo a que tome las medidas adecuadas para ahorrar agua potable.

 
Os dejamos el comunicado:
 
“Por la presente se comunica a este Ayuntamiento que, la Asistencia Técnica a la Explotación y Mantenimiento de Presas, perteneciente a la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, hizo saber a esta Mancomunidad la situación de Emergencia en que se encuentra la presa de Arroyo Conejos de Llerena. Situándose la cota de la misma, a fecha de 25 de enero de 2017, en 536,49 m, lo que supone que tan solo almacena un 26% de su capacidad total. 
 
Las escasas precipitaciones registradas en la cuenca del Guadiana en los últimos meses han provocado que los caudales circulantes de los cauces sean muy inferiores a los normales en esta época del año. Si previsión de lluvias, la situación de emergencia no solo se mantiene a día de hoy en los mismos términos sino que, según las previsiones meteorológicas, no  parece que vaya a cambiar sustancialmente. 
 
Este es el motivo por el cual, dese la Mancomunidad de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, se insta a los Ayuntamientos de la comarca a tomar medidas encaminadas al ahorro de agua debido a la situación de emergencias por sequía por el bajo nivel del embalse que nos surte de agua potable. En este sentido, es muy importante que se haga un uso responsable del líquido elemento. 
 
Encaminado a conseguir alargar al máximo las reservas actuales, se tomarán las siguientes medidas de forma paulatina: 
 
Nivel 1.- Prohibición de suministros en usos y destinos no prioritarios:
 
a) Riego de jardines privados y públicos 
 
b) Fuentes públicas 
 
Nivel 2. Prohibición del llenado de piscinas privadas y públicas. Suspensión de suministro a todos los contratos de mancomunidad que se encuentran conectados al precario de la red de abastecimiento en alta. Y que, según la normativa aprobada en Pleno de veintidós de julio de 2016, son suministros “no prioritarios” y que quedan supeditados a las necesidades de abastecimiento de las poblaciones que engloban la Mancomunidad. 
 
Nivel 3.- Suspensión de suministro a instalaciones hídricas deportivas (campos de fútbol, pistas de cualquier tipo que necesiten de riego…)
 
Nivel 4.- Limitación horaria de suministro a la red municipal (cortes parciales) 
 
Para mitigar estas actuaciones, que irán poniéndose en marcha paulatinamente por indicaciones de esta Mancomunidad, se está en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la puesta en marcha del bombeo existente en el pantano de Los Molinos. Dado que en los últimos tiempos ha sufrido robos en sus instalaciones, es necesario realizar inversiones para poder iniciar suministro. 
 
En tanto esta obra se pone a punto para su uso y sea necesario hacer uso restrictivo del agua, la Mancomunidad tomará las medidas anteriormente descritas, y dictará, previa consulta del estado de las reservas de agua en cada momento, las direcciones a seguir por parte de los Ayuntamientos de la Mancomunidad. 
 
Sirva el presente comunicado para activar el Nivel 1 de Emergencia, con sus prohibiciones de suministros dispuestas. 
 
Firmado por Agustín Castelló Tena, Presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena.” 
 
Con todo esto solo nos queda, a nivel particular, pediros a todos, prudencia en el uso del agua potable, ya que si aportamos cada uno nuestro granito de arena seguro que podemos conseguir minimizar el gran problema que nos acecha. 
 

Enviado por:

CampiTur.com

15/02/2017

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur