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Noches de Regina 2023

Muestra de Teatro Clásico Amateur


Las tablas del Teatro Romano de Regina vuelven a acoger en julio una nueva edición del Festival de Teatro Amateur Noches de Regina, cuyo programa lo componen cuatro obras de compañías de distintos puntos del país.

Las representaciones arrancan con ‘La comedia del Fantasma, de Plauto’, a cargo de Meaxadas Teatro, compañía de Extremadura. La seguirán ‘El salto de Léucade’, de los vascos Skené Teatro; ‘Avarus. El mito del Avaro, de Plauto’, de Ancontracorriente Teatro (Andalucía); y ‘Pluto, de Aristófanes’, de Teatro Kumen (Asturias).

El precio de entrada para cada una de las obras es de 6 €, si bien los menores de 10 años podrán acceder gratuitamente. Además, existe la posibilidad de obtener un abono para las cuatro representaciones al precio de 18 €.

Los puntos de venta de entradas son los respectivos ayuntamientos de Casas de Reina, Ahillones, Valverde de Llerena, Fuente del Arco, Reina, Trasierra, Guadalcanal, Villagarcía de la Torre, Puebla del Maestre y Llera; así como las oficinas de turismos de Azuaga y Llerena, y la Casa de la Cultura de Berlanga. 

También pueden ser adquiridas de forma online a través de la página web del Ayuntamiento de Casas de Reina. 

“La comedia del Fantasma, de Plauto” (Meaxadas Teatro) 

Filólaques es un joven al que los negocios le van bien. Con el dinero que ha ganado, compra una esclava de la que está enamorado y le concede la libertad. En ausencia de su padre, Teoprópides, se dedica a dilapidar la fortuna familiar y organizar fiestas con sus amigos. Un día, en medio de una de esas fiestas, irrumpe su esclavo Tranión y le avisa de que su padre ha regresado antes de lo previsto y puede llegar del puerto en cualquier momento. En medio de la confusión, Tranión urde una estratagema: encierra a su amo Filólaques y los amigos de éste en el interior de la casa y, cuando Teoprópides llega, le dice que la casa está encantada y que todos se han tenido que marchar por miedo a los espantosos sucesos que estaban teniendo lugar en su interior.

Por desgracia, en ese preciso momento se presenta un usurero, que le reclama a Teoprópides un dinero que había prestado a su hijo Filólaques. En ese instante, a Tranión se le ocurre otro ardid con el que salvar a su amo: le dice al anciano que Filólaques ha pedido prestado ese dinero para comprar la casa de al lado. Cuando el padre acude a la casa del vecino y se entera de que es mentira, Tranión intenta huir para evitar el castigo. Un amigo de Filólaques se ofrece a pagar la deuda a cambio de que Teoprópides perdone a su hijo Filólaques y al esclavo Tranión.

“El salto de Léucade” (Skené Teatro) 

Agia regresa a casa después de haber estado estudiando varios años en la Academia de Poesía; allí se reencuentra con su padre, Spyros, rey de la isla, obsesionado con una amenaza que viene del mar. Spyros presenta a Agia a su nueva y joven esposa, Eirene, de quien ésta se enamora perdidamente.

Eirene, a su vez, cansada de la indiferencia de su marido, comienza a sentirse atraída por Agia. Clandestinamente, se desarrollará un romance entre las dos mujeres, que no podrá lidiar con el destino que depara a ambas.

“Avarus. El mito del Avaro, de Plauto” (Ancontracorriente Teatro) 

El viejo avaro Euclión (que no se fía ni de su sombra), encuentra enterrado en su casa un cofre lleno de oro. A partir de aquí vive en estado de continua zozobra, angustiado por el temor de perderla. Para mayor enredo su vecino Megadoro, hombre rico y acaudalado pide en matrimonio la mano de su hija Fedria, la cual a su vez espera un hijo de Licónides, sobrino de Megadoro. La acción se precipita cuando Estróbilo, esclavo de Megadoro consigue arrebatarle el tesoro a Euclión.

“Pluto, de Aristófanes” (Teatro Kumen) 

Pluto es una comedia escrita hacia el 380 a. C. por el autor griego Aristófanes. La obra está protagonizada por Pluto, el dios griego de la riqueza, y como la mayoría de sus obras, es una sátira política de la Atenas de la época que incluye un maestro estúpido, un esclavo insubordinado y muchos ataques a la moral de entonces.

Los personajes principales son Cremilo (Χρεμύλος), ciudadano ateniense anciano, y su esclavo Cario (Καρίων). Cremilo se ve a sí mismo y a su familia como virtuosos pero pobres. Está preocupado por ello y pide consejo a un oráculo. La obra comienza justo después de haber recibido el consejo de seguir al primer hombre con el que se encuentre y convencerle de que le acompañe a su casa. Este hombre resulta ser el dios Pluto.

La primera parte de la obra examina cómo la riqueza no es repartida entre los virtuosos, ni necesariamente entre los no virtuosos, sino que distribuida aleatoriamente. Cremilo está convencido de que, si se restituyera la vista a Pluto, estos errores podrían rectificarse y el mundo sería un lugar mejor.

La segunda parte presenta a la diosa Penia, personificación de la Pobreza y la Necesidad, quien refuta el razonamiento de Cremilo de que es mejor ser rico, argumentando que sin pobreza no habría esclavos (pues todos ellos podrían comprar su libertad) ni tampoco comidas o bienes lujosos (pues nadie trabajaría si todos fueran ricos).

Finalmente, se muestra a Pluto con su vista sanada. Pluto da riquezas a algunos y se las quita a los que ve que no son virtuosos. Esto hace que surjan comentarios rencorosos y clamores de injusticia por parte de los que han perdido sus riquezas.

La obra se habría representado ante los dirigentes atenienses de la época. Casi todos ellos habrían sido ricos, y muchos no habrían sido virtuosos. Aristófanes guarda deliberadamente para ellos sus más mordaces ataques

 

 

 

 

 

 

 

Enviado por:

05/06/2023

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