logo campitur

Nueva señalización turística

El objetivo del proyecto es homogeneizar la imagen de las comarcas, modernizar infraestructuras e instalar identificativos en lugares de interés


 

Mediante los planes de dinamización turística, la Diputación de Badajoz ha instalado una nueva señalización en 58 municipios de la provincia. El proyecto ha supuesto la creación de un nuevo modelo que ya está implantado en 5 de las 11 comarcas pacenses. Los trabajos se han realizado en colaboración con la Junta de Extremadura y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 
La nueva señalización aunque mantiene los colores comunitarios de la antigua señal (verde y negro), se moderniza en materiales y además se renueva el aspecto de diseño.
 
El objetivo principal del proyecto es homogeneizar la imagen de las comarcas, modernizar infraestructuras deterioradas e instalar identificativos en lugares donde no existen pero que por su potencial turístico e importancia social necesitan de acciones promocionales. Es el caso de las plazas de toros, las fachadas y ventanas bien conservadas de diversos estilos arquitectónicos, los puentes, pozos, fuentes, pilares y diversos elementos etnográficos que durante muchos años han sido verdaderos centros sociales y que por su importancia histórica se hace necesaria una puesta en valor para darlos a conocer. Son muchas las localizaciones con un patrimonio rural significativo, como el “Pozo de las Nieves” de Salvatierra de los Barros, que abastecía a numerosas familias, o el antiguo puente romano de Usagre.

 
Otro de sus objetivos se traduce en fomentar la visita a puntos que por su belleza y panorámica merecen ser conocidos, caso de la “Olmeda de los Basilisos” en Maguilla, el embalse de Tentudía, la sierra de la Buitrera, los castañares de Cabeza la Vaca, el Valle de Matamoros, o los embalses del Cíjara, García Sola, La Serena y el Zújar.

 
Con el proyecto de renovación de estas infraestructuras se mejora, sin duda, la calidad del destino para el turista potencial, además de facilitar una mayor información al visitante y a la población local, mejorar la interpretación del patrimonio y poner en valor recursos monumentales y naturales. En este contexto resulta importante una imagen de destino única para conjuntos de interés cultural como el de Jerez de los Caballeros, Llerena, Azuaga, Magacela o Fregenal de la Sierra, sin olvidar los municipios emblemáticos que lo son por asentarse en sus términos monumentos únicos y herencias históricas. En este grupo hay que significar el majestuoso castillo de Puebla de Alcocer, el Monasterio de Tentudía en Calera de León, la ciudad romana de Regina en Casas de Reina o el dístilo romano de Zalamea. También se han tenido en cuenta aquellas localidades caracterizadas por su arquitectura popular como Talarrubias o Capilla.

 
En total se han instalado 361 señales en 58 municipios de la provincia de Badajoz, de las cuales 258 están situadas en las comarcas de Sierra Suroeste, Campiña Sur y Tentudía, y 103 en la zona de los Lagos (Siberia y Serena). Se trata de una amplia gama de identificativos que van desde el saludo de bienvenida en la entrada a los municipios, hasta direccionales urbanas, puntos de información general, símbolos patrimoniales y miradores panorámicos. La instalación de estas nuevas señales comenzó en el mes de diciembre de 2008 y suponen una inversión de más de 300.000 euros.

 
Las actuaciones coordinadas que la Diputación de Badajoz está desarrollando a través de los planes de dinamización turística, a los que recientemente se ha incorporado la zona de Zafra- Río Bodión, mejorarán la señalización de 7 de las 11 comarcas de la provincia, que junto con las establecidas en la provincia de Cáceres favorecen la creación de una imagen homogénea del destino turístico extremeño.

 
Los planes de dinamización turística están financiados en la misma proporción por la Diputación de Badajoz, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Extremadura y Fondos Feder. Cuenta, a su vez, con la colaboración técnica de la Asociación Empresarial de Turismo de Extremadura y los centros de desarrollo de las comarcas implicadas.



 

Enviado por:

CampiTur.com

24/02/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur