logo campitur

Nuevas investigaciones en el yacimiento de Fuente Obejuna

La Consejería de Cultura considera necesaria una mayor investigación y conocimiento sobre el mismo


La Junta de Andalucía está invirtiendo 39.857,4 euros para investigar en tres yacimientos arqueológicos de la región, entre el que se encuentra el yacimiento de Mellaria en Fuente Obejuna, según anunciaba el pasado martes la delegada de Cultura y Patrimonios, Cristina Casanueva. 

En sus declaraciones, Casanueva, indicaba que estos yacimientos “están siendo objeto de actividades arqueológicas con técnicas novedosas y no invasivas que van a permitir conocer con precisión, una mayor información de las estructuras que se encuentran actualmente en el subsuelo a través de teledetección y prospección geofísicas”. 

En cuanto al yacimiento de Mellaria en Fuente Obejuna, ubicado en el entorno del embalse del arroyo San Pedro, la Consejería de Cultura considera necesaria una mayor investigación y conocimiento del mismo para su posterior desarrollo.

En este sentido, la delegada de Cultura ha explicado que el objetivo es “fomentar la sostenibilidad del patrimonio arqueológico y natural del espacio histórico denominado ager Mellariensis, con el objetivo de enriquecer la competitividad social y económica de la comarca del Alto Guadiato”. Los trabajos permitirán obtener una información inédita del yacimiento de titularidad municipal, así como una mejor protección patrimonial de esta área y una planificación de la futura gestión.

El proyecto plantea el desarrollo de metodologías de documentación gráfica basadas en la aplicación combinada de técnicas teledectivas no invasivas como realización de vuelos fotogramétricos desde UAV, así como teledetección puntual con sensores geofísicos y radar terrestre para conocer la peculiaridad propia de Mellaria. La delegada de Cultura señala que esta intervención otorgará “un valor exclusivo y distinto al recorrido patrimonial de este yacimiento en comparación con otros de la provincia ya que es una ciudad desarrollada siguiendo el recorrido de una de las calzadas más importantes de toda la Hispania romana, la única que ponía en comunicación dos capitales de provincia, como Mérida y Córdoba”.

El objetivo es permitir futuras excavaciones con la debida precisión, prevención y prospectiva y convertir el yacimiento arqueológico en un lugar funcional, transitable, con entrada y salida y con más fines que la propia arqueología. Estas investigaciones permitirán también conocer la idiosincrasia vial, comercial y pública del centro monumental de la ciudad melariense. Las actuaciones están siendo llevadas a cabo por la empresa Sexto Mario, Patrimonio y Educación.

 

Enviado por:

22/12/2021

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur