logo campitur

Nuevo taller de Habilidades Sociales en el Hogar de Mayores de Azuaga

La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo


Próximamente en el Hogar de de Mayores de Azuaga se impartirá un taller de Habilidades Sociales desde el que se pretende potenciar las habilidades sociales de los participantes para fomentar y facilitar una relación positiva y enriquecedora entre voluntarios y las personas beneficiarias de los programas de voluntariado en el municipio.

Entre las temáticas que se abordarán, se hallan la solidaridad: pensar-sentir-hacer con el otro, la motivación para ayudar a los demás, la percepción interpersonal: no vemos las cosas como son, sino como somos, habilidades prosociales, la escucha activa: tenemos dos orejas y una sola boca, para escuchar más y hablar menos, la comunicación proactiva: influenciar para ayudar, inteligencia emocional: la mente que piensa y la mente que siente, la comunicación no verbal: sonidos del silencio y palabras ocultas, la asertividad y el trabajo en equipo.
En nuestras relaciones sociales y familiares se ponen en juego emociones y sentimientos que en ocasiones obstaculizan el equilibrio y bienestar deseados.
Cuando discutimos con alguna persona de nuestro entorno suelen repetirse frases hechas, y lugares comunes tales como “eres siempre el mismo o la misma”, “contigo no se puede hablar”, “si no cambias tú, cómo pretendes que se solucione este problema”, “es imposible contigo”, “no puedo más”...

Sumado al sentimiento de fracaso e incomprensión que acompañan estos procesos sentimos como se deteriora la comunicación con las personas más importantes de nuestra vida.
Romper estos prejuicios es posible, las habilidades sociales nos proporcionan unas técnicas eficaces de mejora de la comunicación.

Pero una de las cosas más importantes es aprender a reconocer las propias emociones, enfrentarnos a nuestros errores y debilidades para conseguir cambiar lo que no nos aporta ningún beneficio. Es una falacia pensar que los conflictos se deben a cómo son las personas, puesto que en nuestra conducta no intervienen exclusivamente factores innatos, sino también motivacionales y experienciales, es decir en los grupos asumimos roles que no responden a una suerte de esencialismo, sino que son construidos por dinámicas en las que se distribuyen y asumen posiciones que no siempre se adecuan a las expectativas que cada uno tiene.

En nuestras quejas de la vida cotidiana, cuando sentimos que nos toca cargar con todo… deberíamos preguntarnos si somos capaces de delegar en los otros, si les damos nuestra aprobación en lo que hacen, si toleramos las diferencias con el otro.
Reconocer, asumir, escuchar, dialogar, ponernos en el lugar del otro, son algunas de las actividades que desarrollaremos en el taller de habilidades sociales.
Analizaremos las claves de la comunicación, la posibilidad de escuchar activamente, el resolver los conflictos desde una perspectiva que rompa con el ganar o perder o con demostrar quién tiene la razón.

Navegaremos por los mares de la asertividad y la empatía tan importantes para sentirnos comprendidos, escuchados y respetados. Sin obviar la importancia del autoconocimiento y del control de las emociones.
 
Con dinámicas participativas, análisis de situaciones, debate y un poco de teoría, nos atreveremos a desarrollar nuevos estilos de convivencia en el que todos y todas podamos contribuir a un cambio positivo en el modo de relacionarnos con los demás.
 
Si estás interesad@, ponte en contacto con el Hogar de Mayores de Azuaga e inscríbete. ¡Te esperamos!

Enviado por:

PROGRAMA GENTE 3.0

25/02/2013

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur