logo campitur

Presentación de “Las Fosas del Romanzal en Llerena: historia y memoria”

Se trata de un libro en el que se argumenta el informe del proceso de investigación, exhumación y análisis antropológico de los restos encontrados


Hoy jueves, 10 de junio, el Salón Juan Simeón Vidarte del CC La Merced de Llerena acogerá la presentación del libro “Las Fosas del Romanzal en Llerena: historia y memoria.” El acto tendrá lugar a partir de las 21:00 horas.

Se trata concretamente de un trabajo en el que se argumenta el informe del proceso de investigación, exhumación y análisis antropológico de los restos encontrados en las fosas del arroyo Romanzal en Llerena.

Han participado en la elaboración del libro Laura Muñoz Encinar, Julián Chaves Palacio, Francisco J. García Vadillo, Ángel Olmedo Alonso y Diego Peral Pacheco, siempre bajo la coordinación de Cayetano Ibarra Barroso.

Este libro recoge la aparición de los primeros restos humanos completos hallados en las dos fosas comunes que se han excavado en el campo de trabajo “Recuperación de la Memoria Histórica de Llerena”, ubicado éste en la zona conocida como “Puente Romanzal”, en la carretera de Llerena dirección Castuera.

Durante las labores de investigación y excavación se encontraron dos fosas diferenciadas, según declaró Jesús Olmedo Alonso, director del campo. En una de ellas aparecían restos que posiblemente habían sido quemados y en la otra, restos que se mantenían perfectamente conservados.

Estas excavaciones han sido llevadas a cabo por 25 estudiantes de Medicina, Historia y Ciencias Ambientales, todos ellos voluntarios, y por tres monitores de distintas regiones.

Han sido las personas que vivieron en esa época los que han declarado que en Romanzal fueron fusiladas unas treinta personas. Hoy por hoy no se sabe exactamente la cantidad exacta ni si puede haber más restos en otros lugares de Llerena. La fecha en la ocurrieron estos fusilamientos se sitúa entre los días 2 y 8 de septiembre de 1936.

En la presentación del libro estará presente Valentín Cortés, alcalde de Llerena y presidente de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Institución Provincial y Cayetano Ibarra, coordinador del libro.

 

Enviado por:

CampiTur.com

10/06/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur