logo campitur

Presentado el Concurso Nacional “Cante y Baile de las Minas Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo”

Este año celebrará su 34 edición con importantes novedades


Peñarroya-Pueblonuevo acogerá entre los meses de octubre, noviembre y diciembre la que será ya la 34 edición de su Concurso Nacional de Cante y Baile de las Minas, patrocinado por la Diputación de Córdoba y organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense.

La delegada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, ha destacado durante la presentación del certamen que entre los objetivos de la Diputación está "la promoción, divulgación y puesta en valor del flamenco y lo hacemos, no sólo a través de la programación cultural, sino apoyando iniciativas como ésta, que nacen del pueblo y de los distintos colectivos, como la Peña Flamenca”. Este concurso tiene una consolidada trayectoria y es el único que existe con estas características en toda la provincia, tiene identidad propia, y por eso forma parte de la convocatoria de Proyectos Singulares de la Delegación de Cultura", ha señalado la diputada.

Por su parte, el alcalde, José Ignacio Expósito, ha recalcado que "se trata de un certamen de asentada trayectoria, que ha ido incorporando importantes novedades a lo largo de los años, para hacerlo más atractivo y captar un mayor número de participantes”.

En este sentido, Expósito ha resaltado que "en el año 2019 se incorporó la modalidad de baile al concurso, y en esta edición la novedad es que se aumenta la cuantía económica de los premios en cada una de las categorías, convirtiendo a este concurso en el segundo más importante de toda España”.

En la categoría de cante, habrá cinco premios, dotados de 3.500 euros más la lámpara minera (el primer premio), 2.000 euros (el segundo) y 1.000 (el tercero); así como dos accésit de 200 euros. En cuanto a la modalidad de baile, habrá un primer premio de 2.000 euros y el trofeo Terrible, que da nombre al perro que, según la leyenda, descubrió el carbón en la localidad; y un segundo premio, dotado con mil euros.

El alcalde ha destacado, además, que "los ganadores de ambas categorías tendrán la opción de pasar directamente a las semifinales del Concurso Cante de las Minas de La Unión, debido al hermanamiento entre ambas localidades, lo cual supone un atractivo muy importante para este certamen”.

El plazo de inscripción para su participación se abre este miércoles, uno de septiembre, y concluye el seis de octubre. El número máximo de participantes es 25 en la modalidad de cante y diez en la de baile. La fases selectivas se van a desarrollar durante los meses de octubre y noviembre y la final tendrá lugar el cuatro de diciembre, coincidiendo con la celebración de Santa Bárbara, Patrona de los mineros.

Fuente: El Día de Córdoba 

Enviado por:

03/09/2021

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur