logo campitur

Presupuestos Provinciales Participativos Diputación de Badajoz

Acción que persigue promover la implicación de la ciudadanía pacense


La Diputación de Badajoz, en su propósito de favorecer la participación ciudadana y la democracia participativa en todos aquellos asuntos que afectan a la vida de las personas, pone en marcha en el territorio provincial los Presupuestos Provinciales Participativos para promover la implicación de la ciudadanía pacense en todos aquellos asuntos y políticas públicas que son de su interés, favoreciendo de ese modo, la transparencia, la gestión pública eficaz y eficiente, el incremento de la concienciación ciudadana y la potenciación de una población cada vez más activa con los asuntos públicos. Se trata, en resumen, de favorecer realmente el concepto de ciudadanía frente al de “usuario pasivo” actual o “cliente cautivo” de la Administración.

Con este modelo abierto de gestión se pretende que los ciudadanos y ciudadanas, residentes en la provincia de Badajoz, sean parte activa en la toma de decisiones sobre los proyectos y/o programas que resultan de interés y/o necesidad para un conjunto relevante de personas en una determinada zona de la provincia, decidiendo así sobre qué aspectos debe actuar la administración provincial, favoreciendo un enriquecedor intercambio de conocimiento, donde la población se acerca a la labor que realiza la Diputación y la entidad tome conciencia de las necesidades presentes en el territorio. Esto permite aumentar la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas provinciales, acercando al máximo las prioridades ciudadanas al ámbito de actuación de la administración.

Sin obviar la necesaria participación municipal, con este proyecto de presupuestos participativos, la Diputación de Badajoz pretende dar un paso más en favor de la participación ciudadana y de la democracia participativa favoreciendo además con ello el cumplimiento del ODS 16 de la Agenda 2030 en sus metas 16.6 “Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas” y 16.7 “Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades” Se convierte así en un proceso abierto a la ciudadanía a través del cual esta podrá realizar propuestas sobre el destino de parte del presupuesto de la Administración Provincial, convirtiéndose en parte activa y motor de cambio y desarrollo para el conjunto del territorio.

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

Los Presupuestos Provinciales Participativos son el canal por el que podrás decidir cada año a qué se destina parte de los presupuestos de la Diputación de Badajoz. Cada anualidad, la Diputación determinará los fondos provinciales que invertirá en aquellos proyectos que los ciudadanos y ciudadanas de la provincia propongan y voten, siguiendo determinados criterios.

Con tu participación podremos conocer cuáles son las necesidades y problemas que tu consideras que afectan más a tu municipio o al conjunto de una zona determinada de la provincia (las llamamos Delegaciones Territoriales) y sobre los que la Diputación puede actuar.

Es una oportunidad para implicarte en la mejora de la calidad de vida en tu localidad, de encontrar la colaboración de tus vecinos y vecinas, para que entre tod@s generéis un cambio necesario para el conjunto de la provincia.

Esta página de Presupuestos Provinciales Participativos es el espacio idóneo para que participes y movilices a familiares, amigos, vecinos y vecinas, asociaciones, etc., para que sea el comienzo de un camino sólido de participación, unión e implicación, encauzado hacia el bien de tu comunidad, que desde la Diputación queremos impulsar.

Para más información podéis visitar la página web de la Diputación de Badajoz. 

 

Enviado por:

09/06/2023

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur