logo campitur

Se celebró con éxito el III Festival Nacional de Música Plectro en Azuaga

Evento organizado por tercer año consecutivo por la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga


El Teatro Cine Capitol de Azuaga acogía, con gran afluencia de público, el III Festival Nacional de Música Plectro que se celebró el sábado 29 de octubre, organizado por la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga y en el que participaron también la Orquesta de Pulso y Púa “Cordophonia”  de Sevilla, y “Camerata Ipagro" de Aguilar de la Frontera (Córdoba) con el objetivo de disfrutar y hacer disfrutar con la música.

Las tres orquestas compartieron el escenario del teatro Capitol de Azuaga, ofreciendo un concierto de gran nivel musical, con obras de distintos estilos y nacionalidades. Es este uno de los objetivos que comparten las orquestas de plectro, o de pulso y púa, mostrar la variedad de estilos musicales y las posibilidades sonoras de los instrumentos de esta naturaleza, bandurrias, laudes y guitarras fundamentalmente. Se trata al tiempo, de poner en valor estos instrumentos tradicionales y tan unidos a la cultura popular española.

La Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, organizadora de este evento con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, se encuentra muy satisfecha tras esta edición, y con la organización en sí de este Festival, que en principio pretende ser anual, ya que propicia el intercambio y contacto con la gran cantidad de orquestas que existen en nuestro país. La elevada cualificación de las agrupaciones y la buena respuesta del público invitan a seguir en esta línea de trabajo a fin de consolidar en un evento que se ha convertido en un gran atractivo para numerosas Orquestas de Plectro del país.

Abrió el concierto la Orquesta de Pulso y Púa “CordoPhonia” de Sevilla,  una agrupación que tiene como cuna formativa la Universidad de Sevilla que  lleva poco tiempo en el mercado;  se estrenó en Monesterio hace poco más de un año.  Es una orquesta que está aún en formación, aunque se va asentando con paso firme en el difícil mundo de la música pulsada. Esta orquesta interpretó obras de diversos estilos musicales con arreglos propios como The Easy Winners (Scott Joplin), Canon Eilino (Pachelbel), The typewriter (Leroy Anderson) entre otras, bajo la dirección de Antonio Cortés Parejo

A continuación la Orquesta  de Pulso y Púa “Camerata Ipagro”  de Aguilar de la Frontera (Córdoba), formación músico-cultural que nace a mediados del año 2010 y está compuesta por trece jóvenes que, desde hace quince años, vienen haciendo música en otros cuadros musicales locales y provinciales, interpretó obras de estilo más clásico, como Pasacalle, de “La Dolores” (T.Bretón), Obertura de “Sones de mi tierra” (S.Valero), Pequeña Czarda (P.Iturralde) entre otras obras, dirigidas por Antonio Moral.
Por último actuó la anfitriona, la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, que eligió para esta ocasión un repertorio  de música más distendido, como  la polka “El barril de Cerveza”, “Capriccio Russo” (popurrí de temas populares rusos) y un Popurrí de los Beatles para rendir homenaje a los 50 años de la primera actuación de este mítico grupo, con arreglos de su director Miguel Ángel Muñoz.

Para cerrar el acto las tres orquestas interpretaron conjuntamente el "Pasodoble de Azuaga", de M. Alfaro y se mostraron muy satisfechas por la actuación. Las dos orquestas invitadas agradecieron también la acogida que les habían dispensado la orquesta azuagueña. Fue en definitiva una noche emocionante repleta de buena música. Como recuerdo de la misma, las orquestas recibieron un cuadro artesanal conmemorativo de este III Festival, elaborado por  una integrante de la orquesta azuagueña, y que entregó la concejal de cultura del Ayuntamiento de Azuaga, Mª Dolores Carrizosa.

Tras el concierto, compartieron una cena de hermandad, donde tampoco faltó la música.
La Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga además de distintas actuaciones programadas para este año, tiene previsto la participación en el “X Encuentro de Orquestas de Plectro de Espiel”, que se celebrará el 26 de Noviembre de este mismo año en la localidad cordobesa de Espiel (Córdoba) junto a la Orquesta Langreana de Plectro de Asturias y la anfitriona, la Orquesta de Plectro de dicha localidad y tendrá lugar en la Caseta Municipal a las 20.00 horas.

 

Enviado por:

CampiTur.com

03/11/2011

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Soraya, de OT a Eurovisión
| | Música |

Confirmado, la cantante extremeña será la encargada de repre...

Agenda Campitur