logo campitur

Se exponen en Badajoz las últimas esculturas romanas halladas en Casas de Reina

En la exposición podemos encontrar dese cabezas-retratos hasta diferentes elementos decorativos


 

Durante este mes de julio y hasta el día 30 de agosto, el Museo Arqueológico de Badajoz acoge la muestra “Reflejos de Roma”, donde se exhiben un total de 31 esculturas de la época romana, figuras que hasta ahora no habían sido expuestas al público y que en su gran mayoría pertenecen a los restos arqueológicos hallados en las excavaciones de las localidades pacenses de Medellín y Casas de Renina.   
 
Este museo se encuentra instalado en el Palacio de los Duques de la Roca, dentro de la alcazaba islámica, en el mismo puede verse desde diferentes cabezas-retratos en tamaño natural y en miniatura, tanto de personas como de dioses, como una amplia muestra de elementos decorativos de espacios públicos y privados de aquella época.
 
Destaca de la muestra las tallas de dos silenos dormidos sobre un odre, un satírico recostado sobre piel de pantera, tres grandes imágenes togadas, y un altar funerario conretrato infantil.
 
Según el director de estas instalaciones, Manuel de Alvarado Gonzalo, el principal objetivo de la muestra es el de enseñar “la público los nuevos hallazgos que se han producido” hasta el momento en el Teatro Romano de Medellín y en la ciudad de Regina, en la localidad de Casas de Reina. Trabajos de excavación "que todavía están en curso", por lo que los arqueólogos aún prosiguen con los estudios para "puntualizar las hipótesis" iniciales respecto a la datación y uso de estas piezas.
 
Aprovechando "el ingreso" de las esculturas localizadas en ambas excavaciones que dirige la Consejería de Cultura y Turismo de Extremadura, los responsables del arqueológico de Badajoz decidieron hacer "una muestra conjunta" con los nuevos hallazgos, que está completada con otras pertenecientes a los fondos del museo, algunas de las cuales han sido rescatadas de "los almacenes" de estas instalaciones.
 
De este modo, ofrecen al visitante una "imagen global y lo más amplia posible" de la cultura romana "a partir de la escultura", según apuntó de Alvarado, antes de detallar que con estas figuras se muestra al público "diferentes ámbitos" de diversas etapas de la cultura romana. Al respecto, indicó que para reforzar la labor didáctica se ofrece al visitante un catálogo donde aparecen recogidas "las características técnicas" de esta colección.

Enviado por:

CampiTur.com

08/07/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Recorridos históricos- temáticos po...
| | Cultura |

Con las rutas propuestas se ayudará a comprender la realida...

Agenda Campitur