logo campitur

Se instala en Llerena el primer sistema de la región para reutilizar el agua residual

Este mecanismo implantado en la depuradora de la localidad permitirá la reutilización de agua en servicios municipales


 

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Provincia de Badajoz, PROMEDIO, presentó ayer mañana en la depuradora de Llerena (Badajoz) la primera prueba de reutilización de aguas residuales en Extremadura.
 
En el acto de presentación de dicho sistema de regeneración de agua estuvieron presente el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Llerena, Valentín Cortés, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado y la diputada de PROMEDIO, María Luisa Murillo.
 
En principio, los principales beneficiarios de este sistema serán el Ayuntamiento de Llerena además de otros colectivos o personas autorizadas por el consistorio para la limpieza de calles, servicios contra incendios, lavado industrial de vehículos y dilución de productos fitosanitarios. Con esta reutilización del agua se evitará el consumo de hasta unos 100.000 metros cúbicos de agua potable al año de este modo se conseguirá mejorar los acuíferos de la zona.
 
A pesar de que el coste global de la tecnología utilizada, la más avanzada en esta materia a nivel internacional, supera los 60.000 euros, la inversión realizada por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha sido de unos 18.000 euros.
 
Este sistema de regeneración de agua implantado en la depuradora de Llerena consiste en un filtro instalado en la cámara de salida de la planta, filtro cuyo objeto es el de separar el agua de cualquier sustancia no apropiada para los usos previstos.
 
Finalizado ese proceso, el agua resultante de dicho filtrado es almacenada en un depósito de 25.000 litros, una vez allí, se le añade la cantidad de cloro necesaria para desinfectarla adecuadamente, eso sí, controlado todo de forma automatizada por PROMEDIO.
 
Para concluir este proceso, un grupo de presión de encargará finalmente de enviar el agua regenerada desde el depósito hasta la toma de agua, ubicada ésta en la entrada de la planta depuradora, lugar desde el cual se cargarán los dispositivos móviles autorizados para este fin.

Enviado por:

CampiTur.com

11/05/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur