logo campitur

Un vecino de Trasierra investigado por maltrato animal

Presuntamente habría cortado las orejas a 26 perros de manera ilegal


La Guardia Civil ha instruido diligencias a un vecino del municipio pacense de Trasierra, como presunto autor de un delito de maltrato animal a más de una veintena de perros a los que mutiló sus orejas, y a un facultativo veterinario, vecino de Llerena quien certificó haber realizado las amputaciones sin ser ciertas.

Agentes pertenecientes a la Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Fuente de Cantos, dentro los servicios establecidos de su propia especialidad a mediados del pasado mes de agosto, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa animal existente, inspeccionaron un supuesto núcleo zoológico ubicado en el término municipal pacense de Usagre, propiedad de un vecino de Trasierra.

Allí, hallaron un total de 33 perros de rehala destinados para el ejercicio de la caza, 26 de ellos con las orejas cortadas (otectomía), de las que no se pudo acreditar esta práctica quirúrgica de manera legal por un profesional cualificado, en ese momento.  

Sería días después, cuando el hombre aportó a los agentes un certificado expedido por facultativo veterinario, quien confirmaba de manera colectiva haber realizado las amputaciones de todos los animales. 

Tras el análisis y estudio de toda la documentación aportada, pudieron descubrir irregularidades en los datos anotados en los certificados consignados, que no concordaban con los reales.

Recuerda la Guardia Civil en nota de prensa que, desde la entrada en vigor del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía el pasado 1 de febrero de 2018, la técnica de otectomía se encuentra totalmente prohibida tanto por temas de funcionalidad como por estética en los animales.

Con las pruebas incriminatorias, el pasado lunes en dependencias oficiales de la Guardia Civil se les instruyó diligencias al traserreño por un supuesto delito de maltrato animal, y al llerenense por un supuesto delito de falsedad documental quien pretendió justificar haber realizado las amputaciones de manera legal, sin ser ciertas.

Diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Zafra.

 

Enviado por:

29/09/2023

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur