logo campitur

Una nueva especia humana descubierta en Sudáfrica

Bautizado como ‘Homo naledi’, este ancestro humano enterraba a sus muertos


Un grupo de antropólogos ha descubierto en Sudáfrica restos de una nueva especie humana. En concreto han hallado en una cueva 1.500 huesos fosilizados de al menos 15 individuos, que podrían tener más de 2,5 millones de años. Los descubridores creen que éstos fueron puestos intencionadamente allí, implicando supuestamente un comportamiento funerario de esta especie. 

 
La cueva donde eran hallados los restos mide sólo 18 centímetros de ancho, y se encuentra a 50 kilómetros de Johannesburgo (Sudáfrica). Lo curioso del asunto es que para acceder a la cámara donde se han encontrado los huesos, hay que recorrer 80 metros, trepad por una pared y escurrirse por una grieta ínfima. 
 
Esto hace que los arqueólogos e investigadores sean incapaces de responder a cuestiones tales como la forma en la que llegaron allí esos cadáveres, ya que para más inri ninguno presenta traumatismo que pudiera indicar una caída en la misma, ni se aprecia fuertes crecidas de agua que hubiesen podido depositar los cuerpos allí. 
 
Por todo ello, sus descubridores barajan la idea de que éstos hubieran sido depositados allí siguiendo un ritual funerario, acción que hasta el momento sólo se atribuía a los humanos más modernos y con un cerebro más grande. 
 
Tras el estudio y comparación con otros grupos de los restos encontrados, los expertos han concluido que éstos se encontrarían entre el australopithecus y el homo. Estos nuevos individuos medirían más o menos un metro y medio y pesaban 45 kilos, pero ya tenían un cuerpo estilizado, andaban erguidos y tenían el dedo pulgar oponible, lo que probablemente les permitiera fabricar herramientas de piedra.  
 

Enviado por:

CampiTur.com

01/10/2015

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Extremadura es la comunidad con más...

El callejero español es una herramienta muy útil para pode c...

Agenda Campitur