logo campitur

VII Jornadas Literarias de Azuaga

La Casa de la Cultura acogerá dos días de actividades, talleres, presentaciones y encuentros en torno a la lectura y la escritura


La localidad de Azuaga se prepara para vivir una nueva cita con la cultura los próximos 24 y 25 de octubre con la celebración de las VII Jornadas Literarias, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura. Un completo programa de actividades acercará la literatura a públicos de todas las edades mediante talleres, ponencias, presentaciones de libros, coloquios y actividades paralelas.

Viernes 24 de octubre

La jornada arrancará por la mañana en el C.P. Miramontes, con la actividad paralela “Fomento de la lectura y escritura a través de la magia”, a cargo del Mago Joz.

Ya por la tarde, desde las 16:30 h, se realizará la recepción de participantes y entrega de materiales, seguida del acto inaugural. A continuación, el propio Mago Joz impartirá el taller “Leer es mágico”, en el que mostrará cómo la lectura puede ser tan emocionante como un espectáculo de magia, acercando a pequeños y mayores al poder de los libros.

La tarde continuará con las presentaciones exprés de autores invitados:

- Juan Luis Blázquez Morillo, con la novela Caída de Antumnos.

- María Luisa Chamizo, poemario Vivencias.

- María Gaviro, poemario A flor de piel.

- María López, libro técnico para profesorado Un phonème, une histoire.

Como cierre, a las 20:00 h tendrá lugar una actividad cultural paralela en el Cine Capitol, con entrada gratuita para los participantes, donde se representará la obra “Ensalada cervantina” a cargo del grupo Teatro de Papel.

Sábado 25 de octubre

El segundo día comenzará con la recepción de asistentes a las 9:30 h y la ponencia de Marisa Calero a las 10:00 h bajo el título: “¿Han existido mujeres lingüistas en la tradición española?”. Esta reconocida catedrática abordará la invisibilización del papel femenino en la historiografía lingüística y propondrá una visión más inclusiva y equilibrada.

Tras una pausa-café, se celebrará a las 12:00 h el taller “Comunicando en viñetas”, dirigido por Ramón García-Ontiveros, escritor y guionista, quien enseñará a los participantes cómo el cómic se convierte en una potente herramienta de comunicación.

Por la tarde, la programación continuará con la Recreación histórica de la Batalla de Pavía (1525), a cargo del grupo Fronteros de Extremadura, que conmemorará el 500 aniversario de este episodio bélico.

Posteriormente, a las 18:15 h, tendrá lugar el coloquio “La novela histórica al rescate de la Historia”, con los novelistas Víctor Fernández Correas y Daniel Ortiz, quienes reflexionarán sobre la importancia de la ficción histórica para comprender y mantener viva la memoria colectiva.

La clausura oficial de las jornadas se celebrará a las 19:30 h, para dar paso a la última actividad cultural paralela: un concierto dentro del XV Festival Nacional e Internacional de Música de Plectro en Azuaga, con la participación de orquestas de pulso y púa de Torregoril, Ciudad de México y Azuaga.

Un evento cultural de referencia

Estas jornadas, que cuentan con la colaboración de instituciones locales y regionales, se han consolidado como un encuentro de referencia en la comarca, impulsando el gusto por la literatura, la creatividad y el diálogo entre autores y lectores.

Los interesados en participar pueden inscribirse fácilmente escaneando el código QR disponible en el cartel oficial del evento.

Enviado por:

01/10/2025

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Representación Teatral "De la...

Sábado día cuatro de octubre a partir de las 21:00 h. en el...

Noticias más leidas

del mes

Empresas Recomendadas

Novedades En tu mail

Galería multimedia

Agenda Campitur