logo campitur

Villaviciosa de Córdoba acoge el I Star Party de Sierra Morena

Con esta cita se pretende crear un punto de encuentro y partida para profesionales del sector turístico y aficionados a la astronomía


A finales de enero os informábamos de que los cielos de Sierra Morena estaban siendo auditados por expertos con el objetivo de ser declarados Reserva y Destino “Starlight” avalado por la UNESCO. 

 
Pues bien, a dicha iniciativa se une ahora la localidad de Villaviciosa de Córdoba, y para ello acogerá el próximo fin de semana del 28 al 30 de marzo, la celebración del I Star Party 2014. 
 
Se trata del primer encuentro donde se darán cita todos los aficionados a la astronomía, y con el que se pretende reforzar la importancia que los cielos limpios tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura y el turismo. 
 
El programa previsto para este I StarParty es el siguiente: 
 
Viernes, 28 de marzo.- 
 
17:00 a 20:00 h.- Recepción de asistentes e instalación. Los participantes podrán comenzar a instalarse a partir de las cinco. 
 
18:00 h.- Taller Infantil “Descubre tu entorno”. Actividades tales como identificación del entorno natural del Camping de Puente Nuevo, observación de aves, identificación de plantas típicas del monte mediterráneo. 
 
20:00 a 22:00 h.- Tiempo libre para la cena 
 
22:00 h.- Observación Astronómica libre o Taller de astrofotografía “Fotografiando 3 planetas”  La asistencia a este taller será libre, y durante el mismo se enseñarán las técnicas fotográficas para la captación de planetas, en concreto durante esa noche se podrán observar los planetas Júpiter, Marte y Saturno. 
 
Sábado, 29 de marzo.- 
 
10:30 h.- Inauguración oficial del encuentro 
 
11:00 h.- Ponencia “Starlight Sierra Morena: La Reserva Astronómica más grande del mundo”.  Ponente: D. José Jiménez Garrido, Licenciado en Medio Ambiente, Coordinador del Proyecto de Certificación Starlight de Sierra Morena, Secretario de la Asoc. Astronómica Hubble y Técnico de Iberus Medio Ambiente S.L.
 
11:40 h.- Desayuno 
 
12:00 h.- Ponencia abierta / mesa redonda “El turismo astronómico en Andalucía, recursos, necesidades y adaptación de servicios”. Esta será la actividad más relevante de todo el encuentro ya que con ella se pretenden dar la palabra a todos los participantes en el mismo, para escuchar de primera mano peticiones e impresiones sobre las adaptaciones que se deben acometer para adaptar la oferta turística de Sierra Morena al aficionado a la astronomía. 
 
14:00 h.- Almuerzo 
 
17:00 h.- Ponencia “Patrimonio natural de Sierra Morena. Donde el cielo y la tierra se encuentra”, a cargo de D. Francisco Martín Barranco, Biólogo y técnico de la empresa Iberus Medio Ambiente S.L. 
 
17:30 h.- Ponencia “Técnicas de detección de exoplanetas. Preparación para el taller nocturno” Ponente: D. José Carlos Millán López, Licenciado en Química, Máster de Astronomía y Astrofísica y Presidente Asoc. Astronómica Hubble.
 
Alternativas
 
Opción 1: De 18:00 a 19:30 h.- Senderismo interpretativo. Ruta sencilla de una hora y media por los alrededores del Camping, durante la cual se observarán las aves e interpretará el patrimonio natural de la mano de guías especializados. 
 
Opción 2: De 18:00 a 19:30 h.- Talleres de naturaleza para niños consistente en la construcción de cajas nido y anillamiento de aves. 
 
20:00 h.- Cena 
 
22:00 h.- (en adelante) Maratón Astronómico de Sierra Morena.
 
23:00 h .- Taller de detección de Exoplanetas.
 
Domingo, 30 de marzo.- 
 
10:00 h.- Visita al embalse de Puente Nuevo – senderismo.
 
12:00 h.- Workshop “El turismo astronómico en Sierra Morena”
Lectura de conclusiones y propuestas finales.
 
13:00 h.- Sorteo de regalos entre los asistentes.
 
13:20 h.- Clausura de la 1ª Star Party de Sierra Morena.
 
14:00 h.- Almuerzo.

16:00 h.- Fin de las jornadas.
 
Para participar en este encuentro es imprescindible inscribirse previamente y podéis hacerlo a través de la página web www.starpartysierramorena.com, donde poder ampliar además la información.
 

Enviado por:

CampiTur.com

11/03/2014

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur