logo campitur

Voluntariado mayor en Azuaga: Programa Gente 3.0

El nuevo proyecto de la Obra Social "la Caixa" pretende impulsar y poner de relieve la labor del voluntario mayor


Los mayores azuagueños cuentan desde octubre con un nuevo espacio de participación activa y de fomento del voluntariado.

La nueva línea de actuación pretende fomentar la participación de las personas mayores, dar valor a su experiencia a través del centros de mayores de nuestra región y retomada de nuevo después de las vacaciones cuenta con una nueva generación de mayores que pasan de ser beneficiarios a protagonistas activos, surgiendo un cambio en la percepción que tienen la sociedad y los mismos mayores de este colectivo.

Más de cinco millones de personas han participado en toda España en este programa, actualizado ahora en un contexto de creciente envejecimiento y de difícil coyuntura económica

Los nuevos mayores 

El nuevo proyecto de la Obra Social "la Caixa" pretende impulsar y poner de relieve la labor del voluntario mayor, en el marco del Año Europeo del Voluntariado, así como también la capacidad de las personas mayores para integrar las nuevas tecnologías en las actividades de la vida cotidiana.

Ni el altruismo ni las nuevas tecnologías tienen edad, y buena muestra de ello es que cada vez son más los extremeños y azuagueños que colaboran en proyectos de voluntariado después de jubilarse. La incorporación de las personas mayores como nueva generación de "gente3.0" que participa y aporta sus conocimientos, supone importantes ventajas para todos los sectores, sociedad, organizaciones y personas mayores.

Los mayores cuentan con un espacio en el Centro de Mayores de Azuaga, donde se desarrollará en toda su plenitud el nuevo programa "gente3.0". Se trata de un punto de participación activa y de fomento del voluntariado, una plataforma desde la que los mayores puedan transmitir sus conocimientos y experiencia a otras personas.

El equipamiento cuenta con ocho ordenadores, un proyector, una impresora, y ha iniciado su actividad este mes de octubre con la planificación de cuatro proyectos  Historias de Vida, Activa La Mente, Grandes Lectores y el proyecto novedoso de esta edición Despierta con una Sonrisa.

Los mayores interesados recibirán también formación genérica sobre voluntariado y habilidades sociales, y también formación específica sobre las actividades del programa, que son Historias de Vida, Activa la Mente, Grandes Lectores y Despierta con una sonrisa

Una vez ya formados como voluntarios se encargarán de liderar y dinamizar los proyectos mencionados para ayudar a otras personas mayores a desarrollarlos.

•    Historias de Vida: Es una forma innovadora de aprender a usar las tecnologías tomando como punto de partida la motivación personal. Cada persona confecciona un proyecto personal a partir de su historia, vivencias o intereses. Con Historias de vida se aprende a utilizar desde el teclado y el ratón, hasta programas de edición de fotos y vídeos, pasando por el procesador de textos e Internet.

•    Activa La Mente: La actividad mental es un aspecto clave para un envejecimiento activo y saludable. Es una plataforma virtual para que los mayores pongan en forma la mente de una manera entretenida, a la vez que potencian su autonomía personal. El programa se desarrolla a través de diferentes actividades enfocadas a ejercitar seis áreas cognitivas principales: atención y concentración; memoria; procesamiento visual, procesamiento auditivo, lenguaje, y funciones ejecutivas. Los mayores podrán acceder a la plataforma una vez registrados desde cualquier ordenador.

•    Grandes Lectores: Se trata de un proyecto que pretende mejorar la comunicación entre los mayores y evitar su aislamiento favoreciendo el encuentro y las relaciones humanas, a la vez que estimular la atención y ejercitar la memoria. Consiste en la participación de los voluntarios en tertulias en torno a la lectura de un libro, que ellos mismos elegirán y dinamizarán

•    Otra de las novedades para este nuevo curso es el taller Despertar con una Sonrisa, que tiene como finalidad el dar respuesta a las preocupaciones que surgen a menudo entre las personas mayores por el hecho de no dormir bien, y con la voluntad de poner a su alcance información que le ayude a conocer más el sueño y sus alteraciones, a la vez que ofrece estrategias para conseguir un descanso nocturno reparador. El programa cuenta con el asesoramiento científico del Dr. Eduard Estivill

 

Enviado por:

CampiTur.com

08/11/2011

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur