logo campitur

X Festival Nacional de Música Plectro en Azuaga

Se trata de una de las actividades más importantes que realiza esta agrupación dado su carácter nacional


La Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga ultima los detalles para llevar a cabo su 10ª Edición del Festival Nacional de Música de Plectro en Azuaga, que tendrá lugar el próximo día 27 de octubre, a las 20.00 horas en el Teatro Cine Capitol de la localidad.

 
Como en ediciones anteriores la celebración de este Festival, de carácter nacional, es una de las actividades más importantes que realiza esta agrupación, pues con ello ofrecen una variada muestra de composiciones musicales interpretadas por este tipo de instrumentos y por las diversas agrupaciones de la geografía nacional que participan en él. En contrapartida este tipo de intercambios permite a la Orquesta azuagueña la opción de viajar a otros lugares de España para participar en otros Festivales, Certámenes y
Muestras que se celebran a lo largo del año y que están organizadas por otras Agrupaciones de Plectro y, por tanto, representar y dar a conocer el nombre de Azuaga en otros puntos de la península.
 
En esta ocasión les visitan la Orquesta de Pulso y Púa “Speculum Rotae” de Rota (Cádiz), constituida en 2015 y compuesta por 10 miembros cuyo objetivo es promover y promocionar una orquesta de Plectro que pueda fomentar el desarrollo de la música interpretada con instrumentos de plectro. Está dirigida por Pepe Heredia, que combina sus funciones de director con las de investigador sobre piezas musicales adaptables al plectro, así como la confección de partituras y arreglos para este tipo de instrumentos. Integrado por bandurrias, laúdes, guitarras, ukelele y bajo eléctrico, presentan un repertorio variado de música contemporáneas y clásicas.
 
La otra Orquesta invitada es la Orquesta de Pulso y Púa “Diapasón” de Majadahonda (Madrid), se crea en el otoño de 2017, formada por un conjunto de aficionados de diferente formación profesional, reunidos en torno al entusiasmo por la música y el respeto por los instrumentos españoles de cuerda pulsada (guitarras, laudes y bandurrias). Dirigida por María de los Ángeles Marín Martín, Diapasón Orquesta de Plectro está avalada por la experiencia, tanto individual como de conjunto musical de sus integrantes, la cual se fundamenta en numerosas colaboraciones musicales con diversas agrupaciones de pulso y púa. El repertorio recoge diferentes aires musicales, desde piezas típicamente españolas, pasando por el Pizzicato Polka de los hermanos Strauss, hasta interpretaciones más ligeras y divertidas.
 
La Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, de la que conocemos ya su dilatada andadura, pues se creó en 1984, interpretará un variado repertorio de distintos estilos musicales, como viene siendo habitual y está dirigida por Miguel Ángel Muñoz que combina la función de Director y arreglista de las composiciones que interpretan. Al final del Festival y como colofón, las tres orquestas interpretarán el Pasodoble de Azuaga de Manuel Alfaro que constituye un clásico en el Festival. Con ello, la Orquesta local pretende que estas orquestas lo incorporen a su repertorio y sea difundido.
 
La Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, cuenta en su haber con actuaciones de gran importancia como el I Memorial “García Cerrato” de Peñarroya-Pueblonuevo (CO), el  XIV Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa, "Villa de Torreperogil" (Jaén), el III Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa “Villa de Chiva” (Valencia), el X Encuentro de Orquestas de Plectro de Espiel (CO), el IX Encuentro de Orquestas de Plectro “El Deleite” en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), en las I Jornadas Nacionales de Plectro en Plasencia, en el XIV Festival “Ciudad de La Carolina” (Jaén), en el I Festival Solidario de Villancicos “Villa La Haba” en La Haba (Badajoz), en el II Festival Nacional “José María Espada” de Aguilar de la Frontera (Córdoba), en el XXXIII Festival Nacional de Sant Joan de Alicante, en el II Festival Nacional Ciudad de Jaén, etc.
 
La Orquesta de Pulso y Púa, públicamente da las gracias al Ayuntamiento de Azuaga por su inestimable colaboración, sin la cual, dicen, no podrían afrontar este proyecto, también agradecer a la Escuela Profesional “Estación Albergue” de Azuaga en la Especialidad: Operaciones básicas de restaurante y bar y servicios de bar y cafetería. 
Recordad esta cita musical para el 27 de octubre, a las 20.00 horas en el Teatro Cine Capitol de Azuaga.
 

Enviado por:

CampiTur.com

05/10/2018

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur