logo campitur

XII edición de la obra “El Alcalde de Zalamea” del 20 al 23 de agosto

Alrededor de 700 vecinos participarán en la obra


La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el Alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes de la Cruz, han presentado en rueda de prensa, en Mérida, la XXII edición de la representación teatral  del “El alcalde de Zalamea”, de Pedro Calderón de la Barca que, bajo la dirección de Miguel Nieto,  tendrá lugar en la última semana de agosto en esta localidad de La Serena, con la participación de casi 700 de sus vecinos.

En el transcurso de la presentación, a la que también ha asistido el director de la obra, la secretaria general de Cultura ha destacado la importancia de esta fiesta de recreación histórica y la apuesta del Gobierno regional por eventos de este tipo, en el marco de un sector cultural consolidado, y que son “bandera de Extremadura”.
 
Miriam García, quien ha dado la enhorabuena a los vecinos de Zalamea por su decidida implicación en la obra, se ha referido a los numerosos eventos culturales que recrean cada año  hechos históricos y del acervo cultural de nuestros pueblos y ciudades. En este sentido ha apostado por trabajar por mantener las tradiciones y su difusión, para que sean foco de atracción no sólo para los extremeños, sino también para turistas y visitantes que llegan a la región.
 
Recurso patrimonial intangible
 
Por su parte, el alcalde de Zalamea también se ha referido a la puesta en valor de un recurso patrimonial “intangible” como es la representación de la obra, y ha destacado especialmente el gran esfuerzo de todo un pueblo para hacer posible, año tras año, la representación del clásico de Calderón de la Barca, que supone “el orgullo de toda Extremadura”, ha dicho.
 
El alcalde ha indicado que en esta XXII edición se ampliarán las actividades paralelas de ambientación y recreación por las calles del pueblo, que se sucederán desde el jueves día 20 de agosto hasta el domingo 23.
 
Miguel Ángel Fuentes de la Cruz considera que la representación de “El alcalde de Zalamea”, es una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española,  que es llevada a cabo por todo un pueblo, supone un ejemplo de “corresponsabilidad” de los ciudadanos con la promoción y la política cultural de Extremadura.
 
Una obra que traspasa fronteras
 
El directo Miguel Nieto, que lleva al frente del montaje teatral desde la primera edición de la representación, ha destacado que la obra ha traspasado las fronteras de Extremadura y se ha convertido en “cita obligada cada verano”.
 
Nieto considera que el personaje principal de la obra, el alcalde Pedro Crespo es como “un antepasado de los vecinos de Zalamea”, y que su nombre pudiera responder al seudónimo de un noble de la época.
 
El director del evento, quien ha destacado el apoyo de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de la localidad, se ha referido a la entrega de todos los vecinos que participan en la representación por el “esfuerzo altruista” que realizan.
 
Respecto al montaje ha señalado que será similar a ediciones anteriores, con escenas del pueblo, de soldados, ambientación de calle y se ha referido a las actividades  que se desarrollarán desde la mañana hasta la madrugada.
 
Por último, ha destacado la numerosa participación de los vecinos de Zalamea, que supone poner en escena “el Calderón más grande representado nunca”, ha dicho.   
 

Enviado por:

CampiTur.com

14/08/2015

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Recorridos históricos- temáticos po...
| | Cultura |

Con las rutas propuestas se ayudará a comprender la realida...

Agenda Campitur