logo campitur

Cinco municipios del Valle del Guadiato en la Denominación de Origen Protegida

Espiel, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba han visto incluida su producción de aceite en la DOP


El pasado sábado 18 de diciembre, apareció publicado en el Diario Oficial de la UE la inclusión del aceite de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Montoro-Adamuz”, en el registro comunitario, esto es, ya cuenta con la protección de la Unión Europea.  

Así pues, Andalucía cuenta en estos momentos con un total de 11 denominaciones de origen protegidas que amparan el aceite de oliva extra reconocidas por la UE. Además, a éstas hay que sumarles otras 8 menciones de calidad agroalimentarias reconocidas también a nivel europeo. Concretamente se trata de un aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo de las variedades Picual, Nevadillo Negro, Lechín de Sevilla, Picudo y Carrasqueño de la Sierra.  

Por otro lado, la variedad Nevadillo negro es una especie autóctona de la zona geográfica de al Denominación de Origen Protegida “Montoro-Adamuz”,  en la que se ubica la gran mayoría de los ejemplares.

En este sentido, se contabiliza una superficie total de 10.000 ha. en esta zona, representando alrededor del 20% de la superficie de olivar de la zona geográfica protegida, considerándose una variedad muy adaptada a las condiciones de estrés hídrico, suelos ácidos y baja profundidad de suelos que presenta la zona.

La zona geográfica de la DOP “Montoro-Adamuz”, constituida por la comarca agraria de la Sierra, se localiza en la provincia de Córdoba, limitando al sur con la cuenca del Guadalquivir, al Norte el Valle de los Pedroches, al Este con la Sierra de Andujar de la provincia de Jaén y al Oeste con la Sierra Norte de Sevilla. El territorio amparado por esta denominación comprende los siguientes municipios de la provincia de Córdoba: Montoro, Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

 

Enviado por:

CampiTur.com

22/12/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Fallece ahogado un niño mientras pe...

La víctima, que no sabía nadar, disfrutaba de un día de pesc...

Agenda Campitur