logo campitur

Comunicado de las Mancomunidades de Los Pedroches y Valle del Guadiato

Desde ambas entidades han decidido establecer una serie de medidas de urgencia por la sequía 2022


Las Mancomunidades de Los Pedroches y del Valle del Guadiato, han emitido una nota informativa donde reflejan la realidad en la que se encuentra inmersa el norte de la provincia de Córdoba debido a la situación de sequías. 

Os dejamos íntegro dicho comunicado. 

“El norte de la provincia de Córdoba está atravesando una difícil situación de sequía que hace que se deban adoptar medidas necesarias para garantizar el suministro de agua potable a la población en un corto plazo de tiempo. 

El pantano de Sierra Boyera, que abastece a los 28 municipios del norte de Córdoba (Los Pedroches y el Valle del Guadiato), se encuentra actualmente al 19 % de agua embalsada y dadas las escasas previsiones de lluvias, junto con la elevada evaporación del agua que se produce en los meses de verano, las previsiones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por la empresa suministradora, Aguas de Córdoba, son de cierto riesgo de desabastecimiento en aproximadamente 6 meses, aunque las condiciones de calidad del agua irán menguando y podrán llegar a ser muy deficientes antes de que se agote dicho plazo. 

No obstante, los 28 ayuntamientos del norte de Córdoba, en el marco de sus dos Mancomunidades, la Mancomunidad de Los Pedroches y la Mancomunidad del Valle del Guadiato, estamos trabajando por conseguir la adopción de medidas urgentes por parte de las Administraciones competentes que garanticen el suministro de agua en cantidad y calidad suficientes y adecuadas, además de la implementación de medidas de carácter permanente que solucionen los problemas derivados de sequías cíclicas que el cambio climático está ocasionando.  

Debido a tales circunstancias, los alcaldes y alcaldesas de ambas comarcas solicitamos la colaboración de todos, fomentando todas las medidas de ahorro posible, con el propósito de alargar en el tiempo las reservas de agua potable y garantizar el suministro durante el mayor tiempo posible, a la espera de que las precipitaciones de los meses de otoño e invierno palien esta difícil situación. 

Desde las alcaldías de los 28 municipios de las Mancomunidades de Los Pedroches y del Guadiato hemos acordado las siguientes recomendaciones en los próximos meses estivales: 

1.- Disminuir el uso de agua potable para el llenado de piscinas, fuentes, riegos y baldeos por parte de los ciudadanos, de las industrias y de los comercios. 

2.- Disminuir el riego de zonas verdes y baldeos de calles por parte de los Ayuntamientos con agua potable, recomendando se haga con aguas regeneradas. 

3.- La apertura de las piscinas públicas municipales con el fin de poder atenuar las elevadas temperaturas estivales. 

4.- Un uso racional y eficiente del agua suministrada evitando consumos innecesarios con el fin de prolongar al máximo posible las reservas existentes. 

10 de junio de 2022” 

 

 

Enviado por:

14/06/2022

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Fallece ahogado un niño mientras pe...

La víctima, que no sabía nadar, disfrutaba de un día de pesc...

Agenda Campitur