logo campitur

El Grupo de Recuperación Patrimonial de Guadalcanal nos abre sus puertas

Charlamos con dos de sus responsables, Rafael Spínola Rodríguez y con María del Rosario Pérez Cordobés


El Grupo de Recuperación Patrimonial de Guadalcanal organizaba el pasado mes de mayo la I Jornada Ganadera en la localidad, iniciativa que obtenía un gran éxito popular. Hablamos con Rafael Spínola Rodríguez, Secretario de la Asociación Cultural Guadalcanal por su Recuperación Patrimonial y con María del Rosario Pérez Cordobés, coordinadora de SEP escuela de adultos de Grupo Guadalcanal por su recuperación Patrimonial. 

Explicadnos cuándo, cómo, dónde y por qué surgió el Grupo de Recuperación Patrimonial de Guadalcanal.
 
El grupo se constituyó en septiembre de 2017 integrado por los 22 alumno/as y la profesora del SEP de la escuela de adultos de Guadalcanal.
 
¿Cuáles son vuestras líneas de actuación? 
 
Nuestra línea de actuación es recuperar el patrimonio cultural e inmaterial de nuestro pueblo y la comarca de Sierra Morena, para ello se han formado varios grupos de trabajo.
 
¿Qué proyectos habéis desarrollado a lo largo de este tiempo? 
 
La actividad se inició como hemos dicho anteriormente en septiembre del pasado año, la primera línea de actuación dentro del grupo fue recuperar las tradiciones perdidas de nuestra localidad, la primera semana de noviembre organizamos “La noche de los tiestos rotos”, esta fiesta del pasado siglo en Guadalcanal se organizaba en la noche de los difuntos, tuvimos una exposición de productos tradicionales de otoño, utensilios y juegos tradicionales ya desaparecidos.
 
Del 23 de diciembre al 5 de enero organizamos en la Casa de la Cultura de Guadalcanal la exposición “El tiempo entre costuras”, como homenaje a los talleres de costura que abundaban en nuestro pueblo en el siglo pasado, en esta exposición se mostraron trabajos realizados por nuestras mayores y herramientas y utensilios utilizados (todo ello con la gran colaboración y aportación de la gente en bordados, ropas, muebles, utensilios etc.).
 
Hemos realizado y publicado en una primera fase trabajos sobre monumentos, “Las Murallas de Guadalcanal”, La Almona (El edificio más antiguo “de la Sierra Norte y uno de los más antiguo de la provincia”, La Iglesia de Santa María de la Asunción, la Mayor de Guadalcanal”, “El convento de Santa Clara” y la Iglesia de San Sebastián”.
 
Sobre oficios y trabajos desaparecidos como “Alfareros”, “Arrieros” (en este trabajo colaboramos con TVE en el programa “Aquí la Tierra”), “La última tenería de Guadalcanal” y la trashumancia en Guadalcanal en el siglo pasado”
 
Igualmente se hizo una jornada el día de la mujer trabajadora, con un homenaje a nuestra maestra Ángeles García Palacios, represaliada en los años de la dictadura.
 
Se están colocando en las fachadas de muchas casas baldosines de cerámica con los nombres de los dueños originarios, como la casa del sastre, de las dulceras, del alfarero, del pastelero, del hortelano, etc.
 
¿Cómo surge la idea de organizar la I Jornada Ganadera?
 
En abril presentamos nuestro trabajo “La trashumancia en Guadalcanal en el siglo pasado”, de este trabajo surgió la idea del grupo junto con los ganaderos y pastores de Guadalcanal de hacer las “Primeras jornadas del sector ganadero”, este proyecto se realizó el 19 de mayo en el recinto de El Coso, lugar de la antigua feria de ganado de Guadalcanal.
 
Comenzamos la jornada con unas migas de pastores, durante la jornada hicimos una trashumancia desde una finca de Ovejas y cabras hasta el recinto del Coso.
 
En una de las casetas de feria se instaló la réplica de una casa pastores, una exposición de trabajos de pastores y artesanos relacionados con el sector, así como exposición y venta de productos ganaderos.
 
Encierro de ganado, ordeño, elaboración de quesos, esquila manual y a máquina por los últimos pastores de la localidad, caldereta y chanfaina popular para todos los asistentes.
Igualmente hubo exposiciones de dibujos realizados por los alumnos del colegio CEIP Virgen de Guaditoca y fotografías presentadas por los alumnos IES Sierra del Agua, ambos relacionados con la ganadería.
 
La jornada terminó con la entrega de premios de los diferentes concursos y un homenaje a nuestros pastores.
 
¿Os imaginasteis que tendría tanta repercusión? 
 
Cuando iniciamos esta aventura nuestra idea era hacer una jornada ganadera con toda la ilusión y  conscientes de que somos un grupo pequeño, pero según se aproximaban las fechas, esta ilusión se tornó en preocupación, ya que era el primer evento masivo que organizábamos, se calcula que asistieron más de 1.000 personas de Guadalcanal y comarca,  afortunadamente y a pesar de un tiempo incierto la jornada fue un éxito, contando con la participación y colaboración de la Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Guadalcanal, gran parte de ganaderos y comercios de Guadalcanal, Asaja Sevilla, Corsevilla, Finca la Herencia, Radio Sierra Norte y gran cantidad de personas anónimas de nuestro pueblo que nos ayudaron para el buen fin de estas jornadas. 
 
¿Qué proyectos estáis desarrollando ahora mismo? 
 
Seguimos investigando en nuestro rico patrimonio material, haciendo entrevistas a nuestros mayores para la recuperación de costumbres y trabajos perdidos.
 
Así como la colaboración con el Ayuntamiento en la próxima “Velá de Santa Ana”, con exposiciones, charlas, coloquios, homenaje a nuestros antiguos maestros y a las personas mayores del emblemático barrio de Santa Ana de nuestro pueblo.
 
¿Creéis que se le da la importancia que se merece al patrimonio cultural de Guadalcanal?
 
Hasta la fecha, salvo por algunas personas que lo estaban dando a conocer o Asociaciones como la “Fundación Benalixa” o como la nuestra, nuestro patrimonio, siendo uno de los más importante de la provincia de Sevilla, eran el gran olvidado, pero con nuestro trabajo pretendemos que sea conocido por nuestros jóvenes, ya que como leí una vez en una frase, pensamos que “El que olvida su pasado, carece de futuro”.
 
¿Qué cosas os han sorprendido gratamente a lo largo de vuestra andadura?
 
Principalmente, redescubrir nuestro pasado, y, descubrir la gran colaboración de nuestros mayores, su memoria es la historia viva de Guadalcanal y la fuente de la que estamos viviendo para la realización de nuestros estudios y trabajos.
 
¿Qué otras cosas os han dejado un poco decepcionados?
 
Bueno no queremos ser injustos, hasta la fecha nos han abierto todas las puertas a las que hemos llamado, entidades locales y personas…, por lo cual, no nos sentimos decepcionados con ningún tema.
 
¿Cómo nos podemos enterar de las novedades de la asociación, de los diferentes
eventos que organizáis?
 
Nuestro Grupo tiene un Blog   https://guadalcanalpatrimonio.blogspot.com/ e igualmente estamos en Facebook en el grupo “Por la recuperación patrimonial de Guadalcanal”, y en nuestra dirección provisional en la Biblioteca Municipal de Guadalcanal, Calle la Poza, s/n 44390 Guadalcanal (Sevilla).
 
¿Cómo podemos contribuir con el Grupo de Recuperación Patrimonial de Guadalcanal? ¿La gente puede hacerse socia?, ¿de qué forma?
 
Necesitamos toda la colaboración de los medios como el vuestro para la máxima difusión de nuestros trabajos y eventos.
 
Actualmente estamos constituido también como asociación sin ánimo de lucro con el nombre de “Asociación Cultural Guadalcanal por su recuperación patrimonial”, que trabaja en coordinación con el grupo, para formar parte del grupo hay que estar matriculado en el SEP de Guadalcanal, para formar parte de la Asociación y que presentar solicitud a la misma y cumplir con las normas y estatutos de la asociación.
 
Muchas gracias por vuestro tiempo, quedamos a la espera de que continuéis informándonos de todos nosotros de vuestros proyectos y trabajos. 
 

Enviado por:

CampiTur.com

28/06/2018

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur