¿Qué desea buscar?

Entrevista a Ángel Luis Martín, director de la Obra de teatro Fuente Obejuna


El pasado 2 de julio en la Plaza Mayor de Almagro, más de mil quinientas personas fueron testigos del gran éxito de la representación de “Fuente Obejuna”, de Lope de Vega, en la inauguración de la décima octava edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Por este motivo entrevistamos al director de la obra, Ángel Luis Martín, que nos cuenta de primera mano sus impresiones.

¿Cómo surge tu vocación por el teatro y cómo comienza tu actividad teatral?
 
En 1984 entro a formar parte de un grupo de teatro en Fuente Obejuna, seria con la obra teatral “Un Hombre Tranquilo cuando por primera vez subía a un escenario. Era un papel muy cortito al final del tercer acto, pero aquella experiencia me enveneno, descubrí que gracias al teatro podía conocer otras historias, otras vidas, en definitiva que me podía enriquecer como persona.
 
¿Te dedicas profesionalmente a esto?
 
No , solamente por afición
 
Es la primera vez que usted dirige esta obra. ¿Cómo surge la idea y que significa para usted?
 
Hace años realice un montaje de Fuenteovejuna, pero solamente con los actores de reparto. para un escenario convencional, desde una óptica contemporánea . La idea de realizar Fuenteovejuna en Almagro ,de la misma manera que se viene realizando en la plaza de Fuente Obejuna, es decir por los vecinos , es por una invitación que la directora del festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Natalia Menéndez hace al Ayuntamiento de fuente Obejuna, idea que desde que ella es directora venia persiguiendo.
 
Para mí, es mucha la satisfacción que me he llevado, poder dirigir esta magnífica obra, pero lo que más valoro es la confianza que han depositado en mi todos los participantes, y como no agradecer a quienes me encargaron este proyecto.
 
¿Se han hecho algunas modificaciones sobre la obra original para llevarla al teatro?
 
Todas las representaciones que hasta día de hoy se han realizado, todas son versiones y adaptaciones del director, pero siempre respetando los versos de Lope de Vega
 
¿Desde cuándo se lleva representando la obra?
 
En 1992 los vecinos de Fuente Obejuna la ponen en escena por primera vez, luego vendrían 1994-1997 -2000 -2004- 2006- 2009-2013, pero por compañías profesionales en 1935-1956- 1962
 
Los actores de la obra son vecinos del pueblo, ¿Cómo los elegís?
 
Todos los actores son vecinos de fuente Obejuna, se apuntan para participar y se realizan unas pruebas para ver que personajes pueden realizar, siempre a criterio del director lógicamente.
 
El pasado 2 de julio se representó la obra en la XXXVIII Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. ¿Es la primera vez que se representa en un festival de estas características?
 
Si, por primera vez los vecinos la representan fuera del pueblo, pero en esta ocasión hasta la dirección se ha llevado a cabo por un vecino de la villa.
 
¿Cuál ha sido el resultado de esta representación?
 
Todos los periódicos de tirada nacional ,así como los regionales de Castilla la Mancha, han hecho una critica muy positiva, he incluso las televisiones han recogido la noticia. Evidentemente el pueblo ha quedado muy satisfecho con la promoción recibida

Y a nivel personal, ¿Qué se siente al representar esta obra en un festival tan importante?
 
Una amalgama de sentimientos, siempre he dicho que cada persona que nace en Fuente Obejuna recibe una herencia que Lope nos deja, no es otra que denunciar toda injusticia y vejación al ser humano, por ello uno siente el compromiso de seguir manteniendo esa herencia para dejarlas a las futuras generaciones. Poder representar nuestra historia en el Templo del teatro Clásico como es Almagro me ha supuesto una experiencia inolvidable.
 

Enviado por:

CampiTur.com

10/08/2015

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Fallece ahogado un niño mientras pe...

La víctima, que no sabía nadar, disfrutaba de un día de pesc...

Agenda Campitur