logo campitur

Entrevista a Don Juan Manuel González, Director Técnico de ALUCOD

Por Luisa Arencón Moya


1. Ante todo, quisiéramos agradecer que nos conceda esta entrevista y sobre todo, desde la revista CAMPITUR damos la enhorabuena por el Premio Reina Sofía contra las drogas a todo el equipo que forman la ASOCIACION ALUCOD, suponemos que este galardón les ha debido de suponer un enorme orgullo ¿no es así?

Sí, estamos muy emocionados por este premio, porque reconoce la labor que realizamos y por el prestigio que aporta a ALUCOD.
 
2. ¿Este galardón supone haber alcanzado ya el objetivo deseado?

No, los reconocimientos obtenidos hasta hoy: Granada de Oro en 1998, Reina Sofía Contra las Drogas en 2009, Premio Igualdad y Sello al Compromiso con la Excelencia 200+ del modelo de calidad EFQM en 2010, suponen una responsabilidad y nos motivan a seguir trabajando para mejorar la respuesta que ALUCOD ofrece a drogodependientes, familiares y sociedad en general.
 
3. ¿Cuántos años lleva en funcionamiento ALUCOD?

ALUCOD viene trabajando desde principios de los 90 en la atención a drogodependientes, en un contexto en el que la heroína inyectada estaba causando estragos entre los jóvenes de nuestra población. Este hecho plantea una grave situación social, tanto en el espacio familiar como en la vida de nuestra ciudad. En este entorno, un grupo de voluntarios sin adhesiones políticas ni confesionales, sin la formación adecuada pero sí con la sensibilización y una convicción clara de ayuda y promoción del bienestar a estas personas desfavorecidas, se organizan para dar atención al colectivo de drogodependientes y a sus familias.
 
4. ¿En qué consiste exactamente la labor de esta asociación?

La constante observación de las necesidades que realizan los voluntarios, junto a las demandas que van planteando los propios usuarios, pone de manifiesto el verdadero calado de la drogodependencia, con graves repercusiones en los ámbitos; de la salud, social, familiar, laboral y judicial. Este hecho, de manera reactiva, provoca que la entidad aumente el número de productos y servicios que presta, incorporando profesionales, formación, recursos, herramientas y generando metodologías innovadoras, que puedan ofrecer la mejor respuesta posible y cubrir las necesidades de nuestros usuarios directos y de los diferentes grupos de interés. En la actualidad, ALUCOD presta servicios de Prevención, Asistencia e Inserción sociolaboral.
 
ALUCOD define como Misión ser una “entidad  no gubernamental, sin ánimo de lucro, que ofrece una atención integral de calidad, desde un enfoque global y socializador en el ámbito de las adicciones, para  satisfacer las necesidades de los  beneficiarios”.

Los principales beneficiarios y grupos de interés de ALUCOD son personas con problemas de adicciones y familias afectadas y, de forma indirecta, se benefician de la labor que realiza ALUCOD: Junta Directiva; Administración Pública; Trabajadores; Voluntarios; Otros recursos socio-sanitarios de la red; Entidades financiadoras públicas y privadas; Socios; Redes y plataformas de acción social; Entidades colaboradoras; Población en general, y Suministradores de productos y servicios (Proveedores).
 
 
5. ¿En qué consiste la Comunidad Terapéutica Casa Roja?

La Comunidad Terapéutica (C.T.) Casa Roja es un recurso residencial, gestionado por ALUCOD e incluido en la red asistencial de drogodependencias del Plan Integral sobre Drogas y Conductas Adictivas (PIDCA) de la Junta de Extremadura. Está destinado a la atención y rehabilitación de drogodependientes, cuyo objetivo principal es conseguir la recuperación  BIO-PSICO-SOCIAL del adicto y  dotarlo de la formación, hábitos y habilidades necesarias para su posterior incorporación laboral, social y familiar, dentro de un proceso educativo cuyo fin principal es que el individuo tenga una actitud positiva y participativa que facilite su integración social y mejore así su calidad de vida.

El proceso terapéutico en la C.T. Casa Roja se estructura en torno a dos programas: Desintoxicación y Deshabituación.
 
6. ¿Qué tipo de proyectos llevan a cabo y cuales tienen pensados para más adelante?

El tipo de proyectos que actualmente lleva a cabo ALUCOD puede verse en su cartera de servicios, disponible en la web (www.alucod.com), y de la que se muestra un resumen:

SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS

SERVICIOS DE ASISTENCIA TERAPÉUTICA EN ADICCIONES :

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO AMBULATORIO: ADULTOS (PETRA) Y MENORES (PIME)

PROGRAMA DE ASISTENCIA RESIDENCIAL EN C.T. CASA ROJA

SERVICIOS DE INSERCIÓN LABORAL

SERVICIO DE CONSULTORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO EFQM DE CALIDAD.

Para más información os podéis dirigir a la Sede social ALUCOD: C/ Miguel Sánchez, 12 06900 Llerena (Badajoz) Telf.: 924.870.314 Fax: 924.870.353
E-mail: info@alucod.com, C.T. CASA ROJA C/ Miguel Sánchez, 12. 06900 Llerena (Badajoz) Telf.: 924.870.314 Fax: 924.870.353 E-mail: info@alucod.com


 

Enviado por:

CampiTur.com

03/12/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur