logo campitur

Entrevista a Eduardo Cordobés, organizador del Hermanamiento de Guadalcanal con las Islas Salomón

El Delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de la localidad sevillana nos habla sobre este hecho que marcará un hito en la historia de Guadalcanal


Las islas Salomón, ubicadas en el remoto Pacífico cerca de Australia, tienen una entrañable conexión con los vecinos de Guadalcanal, ya que su isla principal lleva el mismo nombre que el pueblo sevillano. Y es que hace 500 años, el explorador Pedro Ortega de Valencia, vecino de Guadalcanal, descubría para los pueblos de occidente estas lejanas islas y bautizaba con el nombre de su pueblo la mayor de ellas.

 
Ahora, gracias a los esfuerzos de las autoridades de ambos lados del mundo, se produce un hermanamiento entre las dos Guadalcanal del que nos habla Eduardo Cordobés Chaves, delegado de Patrimonio del ayuntamiento de Guadalcanal (el sevillano) y organizador de las Jornadas Patrimoniales de Santiago y Santa Ana y de los actos de hermanamiento con la isla.
 
Cuéntanos cómo surge el proyecto… 
 
Ante todo deja que os comente que este hermanamiento es un sueño que hemos tenido, yo diría que todos, los habitantes de Guadalcanal desde hace décadas y que la velocidad de las nuevas tecnologías de comunicación por fin han permitido, ya que una carta ordinaria de correos tarda unos 25 días en hacer el trayecto de aquí hasta allí. Hace un año más o menos un periodista de aquí que estaba en Australia se puso en contacto con nosotros y nos propuso servir de intermediario para entablar contacto personal con los gobernantes de las islas, conocernos y realizar por fin los actos de hermanamiento. Cosa que tuve el honor de comenzar a perfilar y llevar a cabo hace tan sólo unas semanas.
 
¿En qué han consistido los actos?
 
Los actos se han enmarcado en la realización de las VI Jornadas Patrimoniales de Guadalcanal que se celebraron del 21 al 28 de julio. 
 
El hermanamiento ha sido posible gracias también a la participación del gobierno de nuestro país que ha colaborado  a través de los Ministerio de Asuntos Exteriores y Turismo y  la Embajada de España en Australia.
 
Los actos en los que el pueblo de Guadalcanal y sus visitantes se ha volcado, han consistido en actuaciones de todas las agrupaciones musicales de nuestro pueblo además de un concierto del Hijo Predilecto de Guadalcanal, el guitarrista Vicente Amigo.
 
También se firmó un memorándum y se inauguró una estatua conmemorativa de Pedro Ortega y se pudo contemplar un desfile de las Fuerzas Terrestres del ejército español.
 
Por último se inauguró una fuente, “Fuente de Agua” conmemorativa del hermanamiento y se cerraron los actos con un desfile de Victorio y Luchino.
 
Por otra parte se ha propuesto que las dos Guadalcanal se conviertan en Paraísos de la Humanidad con su logo y emblema registrados.
 
¿Qué representantes enviaron las Islas Salomón?
 
Contamos con la visita de 15 ministros de las islas, dos de ellos pertenecientes al gobierno de las Islas Salomón y, por otra parte, el Primer Ministro Stepfhen Panga y todo el gobierno de la isla de Guadalcanal, que equivaldría a un rango de presidente autonómico y su gabinete en nuestro país.  
 
¿Cuál es el futuro de este hermanamiento, que se puede prever?
 
Pretendemos seguir en contacto permanente con los representantes de las islas y que es te hermanamiento sea el inicio para organizar y programar proyectos de turismo y culturales bilateralmente, de manera que se beneficien ambos pueblos aunque nos separe un mundo de distancia que Internet y las nuevas tecnologías han reducido considerablemente.
 
¿Estás satisfecho con el resultado?
 
Muy satisfecho. Tanto por el resultado final como por la gran participación y apoyo que ha mostrado el pueblo de Guadalcanal asistiendo masivamente a los actos. Como comentaba antes para mí ha supuesto la realización de un sueño.
 

Enviado por:

CampiTur.com

07/08/2013

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur