logo campitur

Entrevista a Fermín Martínez Rojas

Hablamos con el Hermano Mayor de la Real Hermandad del Cristo del Humilladero de Granja de Torrehermosa


Un año más, los vecinos de Granja de Torrehermosa adornan sus calles llenándolas de hermosas pinturas de multitud de colores y formas en honor a su Cristo del Humilladero. Tradición que años tras año va cobrando cada vez más fuerza y de la que hablaremos en esta ocasión con Fermín Martínez Rojas, Hermano Mayor de la Real Hermandad del Cristo del Humilladero de Granja de Torrehermosa

 
Antes de comenzar la entrevista queremos darte las gracias por atendernos y especialmente a un miembro de vuestra Hermandad, Amparo Núñez, que desde nuestro punto de vista está haciendo una gran labor para la difusión de los actos llevados a cabo por la Hermandad,  promocionando estas fiestas tan singulares de vuestra localidad. 
 
Fermín, durante estos días en los que Granja celebra sus Fiestas del Cristo del Humilladero, no pasa desapercibida la inmensa belleza con la que son engalanadas las calles del pueblo. ¿Desde cuándo esta tradición?
 
Que nosotros conozcamos, la Imagen del Stmo Cristo del Humilladero nunca había salido en procesión hasta mediados de los años setenta del pasado siglo. Concretamente en 1975 se iniciaron las Semanas Pastorales a cargo del ya fallecido sacerdote y paisano nuestro D. José Zambrano, quien promovió junto con la Junta de Gobierno de la Hermandad la realización de la procesión del Cristo los días 14 de Septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz. 
 
¿De quién fue y cómo surgió la idea de pintar las calles de Granja? 
 
Fueron los vecinos de las  calles del itinerario y más concretamente la calle Cervantes, las que siguiendo la ya existente tradición  de otras calles de decorar con alfombras de serrín y pinturas y adornos vegetales la Procesión del Corpus Christi, quisieron como tributo a la venerada Imagen del Cristo decorar también las calles para tal procesión. Al principio se realizaban pequeñas alfombras con motivos y alegorías religiosas, así como algo ya perdido, la representación en vivo durante la procesión de pasajes de la vida de Jesús.
 
Con posterioridad, a principios de los años 80, por motivos de conservación de la Imagen, que procesionaba  directamente sobre los hombros de los hermanos, sin instalarse en ningún trono, la procesión desapareció y las fiestas del Cristo cayeron en prácticamente en el olvido, restringiéndose casi exclusivamente al Quinario y poco más.
 
Así transcurrió gran parte de los 80 y 90 hasta que en 1998 con  nuestra llegada a la Junta de Gobierno, se recuperó nuevamente la tan querida procesión del Cristo y desde el principio, la respuesta  fue abrumadora. El primer año, tan sólo la Calle Cervantes, que fue quien inició la tradición en los 70, participó en la confección de alfombras , pero desde el segundo año, todas las calles se entregaron si escatimar esfuerzos ni dinero, en la decoración para la procesión de su Cristo. Desde entonces, cumplimos este año 15 años, ha sido un crecer y crecer en participación  y embellecimiento, habiéndose convertido la procesión del Cristo en nuestra seña de identidad.
 
Son muchas las personas que aun no han podido ir in situ hasta Granja de Torrehermosa para ver en persona estas fiestas, a ellos le puedes explicar un poco Fermín el proceso que seguís para engalanar las calles con esos preciosos murales.  
 
A finales de agosto, principios de septiembre, los vecinos comienzan a reunirse y a decidir los motivos de la alfombra que pintarán, organizan la comisión gestora que se encarga de comprar pinturas e instrumental, preparan  la plantilla y varios días antes se cortan las calles y comienzan los trabajos de ejecución de las alfombras. Y el día antes de la procesión o el mismo día, se colocan los adornos vegetales, macetas, etc y las colgaduras en los balcones; todo con el mayor lustre posible para cuando pasa el Cristo.
 
Sabemos que la Fiesta del Cristo del Humilladero no es sólo las calles pintadas de Granja, sino que existe una inmensa devoción al Cristo por parte de los granjeños y visitantes, y son muchos más los actos que se llevan a cabo esos días. A grandes rasgos, ¿qué más eventos se llevan a cabo para festejar estos días? 
 
Las fiestas se componen, como no podía ser de otra manera, de la parte religiosa, que comienza con el Quinario desde el día 10  en la Ermita del Cristo y finaliza el día 14 con una misa solemne en el propio paseo del Cristo, previa a la procesión.
 
Y Por otro lado de la parte lúdica, consistente en varios días de verbenas y matiné en la caseta municipal, además de actividades deportivas y de ocio para niños y mayores.
 
Dejando a un lado la festividad del Cristo del Humilladero, Fermín, háblanos un poquito de la Hermandad de la que tú ostentas el título de Hermano Mayor, la Real Hermandad del Cristo del Humilladero de Granja de Torrehemosa. ¿Cuándo nace esta Hermandad?
 
La Hermandad del Cristo, se remonta al siglo XVI, coincidiendo con la concesión del título de villa a Granja por Felipe II en 1565, pocos años después en 1576, se funda con título de Real, concedido por el mismo monarca, la que hoy es la Real Hermandad del Santísimo y del Divino Señor del Humilladero.
 
¿Con qué objetivo inicial?
 
La hermandad nace como Hermandad de la Vera Cruz, y en sus inicios, sus objetivos eran el culto a Cristo Crucificado y la solidaridad y asistencia entre los Hermanos. Andando el tiempo entronca con la Hermandad Sacramental, adquiriendo también la vocación de culto al Santísimo Sacramento, por eso el nombre de la hermandad hace referencia al Santísimo Sacramento de la Eucaristía y al Cristo del Humilladero.
 
¿Qué aceptación tuvo en un principio? ¿Y cuál tiene ahora? 
 
Contando, que son cuatrocientos treinta y siete años de historia,  ha debido tener mucha aceptación desde el principio, si no, no hubiera llegado hasta nuestros días.  En estos cuatro siglos la historia de España ha pasado por muchas circunstancias y acontecimientos muy dispares, por lo que la Hermandad ha pasado por momentos mejores y peores, pero lo pasado, pasado está, y lo que cuenta es el presente, y el futuro y esos parecen que son muy halagüeños.
 
¿Con cuántos miembros contáis en la actualidad? 
 
En la actualidad la hermandad cuenta con unos 700 hermanos/as.
 
Qué papel juegan los hermanos en la misma 
 
Los hermanos juegan el papel más importante, puesto que son ellos los que con su participación activa y con sus aportaciones ordinarias y extraordinarias hacen posible la vida y los proyectos de la Hermandad. 
 
Dado que la Hermandad no recibe ningún tipo de subvención por parte de la Administración, tan sólo una pequeña aportación del Ayuntamiento para las fiestas del Cristo; todos  los gastos de sostenimiento de la Ermita y proyectos de la Hermandad se financian como he dicho antes con las aportaciones de Hermanos y los beneficios obtenidos por nuestro trabajo con ocasión de las fiestas del Cristo y la venta de lotería; sin olvidar la generosa colaboración de industriales y comerciantes locales y comarcales con ocasión de las fiestas.
 
Si nos queremos hacer hermanos, ¿qué debemos de hacer? 
 
En primer lugar, y dado que se trata de una entidad de carácter religioso dentro de la Iglesia católica, acreditar el Bautismo, y después solicitar la inscripción en el Registro de Hermanos a cualquiera de los  miembros de la Junta de Gobierno y pagar la cuota anual de Hermano.
 
Antes de despedirnos, ¿algo más que añadir?.
 
Desde aquí dar las gracias nuevamente a todos los que colaboran con la hermandad: ayuntamiento, instituciones, parroquia, cofradías, industriales, comerciantes, y hermanos. Y muy especialmente a los vecinos de las calles del itinerario de la procesión que con su esfuerzo y su dinero hacen de la procesión del Cristo una procesión singular en nuestro entorno y el mejor escaparate de Granja en las comarcas vecinas; motivo por el que, siendo este día la mejor carta de presentación de nuestro pueblo en su entorno, pedirle al Ayuntamiento una mayor colaboración, no con la Hermandad, que ya lo hace, si no con las calles por las que discurre la procesión, bien en recursos humanos o económicos que todos vienen bien.
 
Un saludo y están todos invitados a nuestras Fiestas del Cristo.
 
De nuevo darte las gracias Fermín por habernos concedido parte de tu tiempo y darnos a conocer un poquito de vosotros. Gracias. 
 

Enviado por:

CampiTur.com

04/10/2013

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur