logo campitur

Entrevista a Victoriano Castillo Cordero presidente de S.P.D. Amigos del Sotillo

Desde esta sociedad intentamos promover este deporte entre los chavales, motivarlos para que practiquen la pesca


 

S.P.D. Amigos del Sotillo tiene entre sus objetivos principales luchar por reavivar el Embalse del Sotillo, habilitar los pesquiles  y la charca del Camping, nos explica en una entrevista Victoriano Castillo Cordero presidente de esta Sociedad.
¿Qué sentido tiene para Victoriano la S.P.D. Amigos del Sotillo?
 
Para mi es mi segunda madre, llevo tanto tiempo…Esta sociedad fue fundada en el año 1972 por el Sr. D. Manuel Cortés Barragán, como presidente. Fue en el año 1978 cuando yo entré como secretario de la misma, siendo en ese momento el presidente el Sr. D. Rafael Morillo Gordón, y fue a partir de entonces cuando empecé a ocupar distintos cargos en ésta, así formé parte de la Directiva, presidente, secretario… para, últimamente, hacer funciones de todo. Mi único objetivo es que esta Sociedad, que tanto aprecio y admiro, no se vaya a pique. Es increíble el excelente comportamiento de sus socios, lo sano que es este deporte y las buenísimas amistades que se hacen, por todo esto, muchas veces hago de espinas corazón, e intento tirar hacia delante. 
 
¿Cuántos años lleva la Asociación funcionando?
 
Desde el año 1972 que fue fundada, y por lo general siempre ha estado realizando actividades con un fuerte carácter social, así hemos venido desarrollando numerosos concursos locales, regionales e incluso, en una ocasión, a nivel nacional (siempre ha estado viva).
 
¿Actualmente con cuantos Socios cuenta la Asociación?
 
En la actualidad se trata de la Sociedad más numerosa de Azuaga, contamos con 450 socios y no deja de aumentar, está claro que la afición al deporte de la Pesca está tomando fuerza.
 
¿Que ofrece el nuevo Local Social a diferencia del otro?
 
He luchado y seguiremos luchando por tener un Local Social, debido a que es el plumón de nuestro deporte. Actualmente contamos con un Local Social ubicado en la calle Cuesta del Mercado, nº 4. Con respecto al otro hay que reconocer que la diferencia es descomunal, como la noche y el día diría yo. El local nuevo se encuentra totalmente acondicionado cubriendo así nuestras necesidades, esto es, lo usamos principalmente para hacer nuevos socios, charlar, echar la partida, concentrarnos antes de ir a las competiciones con otras sociedades, etc.
 
¿A qué ha sido debido este impulso renovador de la Asociación?
 
Anteriormente teníamos cedido un local, pero fue a finales del año pasado, esto es, a finales del 2008, cuando el propietario nos puso un alquiler muy elevado, naturalmente la Sociedad no podía hacerse cargo de ese gasto. Así es que nos pusimos manos a la obra y encontramos éste, por el cual pagamos un alquiler, pero mucho más económico que lo que nos pedían y además, como puedes comprobar, se trata de un local nuevo.
 
¿Tenéis en mente nuevos proyectos para la captación de Socios?
 
Uno de los objetivos principales es el de no dejarnos caer el Embalse del Sotillo, así como el de habilitar los pesquiles que ya están hechos y la charca del camping, pues somos muy afortunados por tener estos escenarios  para la pesca. El Embalse del Sotillo aunque no cuenta con muchos pesquiles nos sirve para las competiciones internas de la Sociedad y para dar charlas a los chavales para su iniciación en este deporte.
 
Otro punto importante de esta Sociedad, independientemente de sus Socios Federados que participan en las distintas competiciones, es el de promocionar este bonito deporte entre los chavales, esto es, motivarlos para que practiquen la pesca, pues hay que reconocer que serán ellos los que tiren del carro en el futuro.
 
¿Cuántos encuentros entre Colegio y Pesca se llevan sucediendo?
 
Fue en el año 1990, cuando obtuvimos el primer local Social, cuando organizamos y celebramos el primer encuentro del Colegio con la Pesca, el cual tuvo lugar en la Charca de Valverde, aun lo recuerdo, es inolvidable, que jornada (al igual que todas); lo que disfrutamos todos, alumnos, padres y monitores. Desde entonces y hasta la fecha, todos los años realizamos el día de antes unas charlas impartidas por monitores de esta Sociedad a chavales a través de la cual les presentamos el materia que utilizamos y se les explica para qué sirven cada una de las técnicas de pesca, lo amenizamos con la proyección de algunos vídeos en los que pueden ver como se practica este deporte, y hay que ver como estos pequeños no pierden puntada. Durante toda la charla procuramos hacer mucho hincapié en el respeto que hay que tener con el Medio Ambiente y especialmente, respetando tanto la fauna ictiocola como la limpieza del entorno.
 
¿Que aprenden los más pequeños de la pesca en estos encuentros?
 
Un punto primordial, es el contacto con la Naturaleza, la convivencia con sus compañeros, monitores, profesores y padres.
 
¿S.P.D. Amigos del Sotillo dispone de varios premios y trofeos?
 
Efectivamente, en cuanto a los chavales del colegio, que son siempre de sexto curso, se rifa entre ellos unas cañas de pesca al Coup entre 3 y 4 metros, y a veces, con la colaboración de algunas casas comerciales, se les da algunos premios más como son camisetas, gorras, etc. En cuanto a los mayores, los que quedan en los primeros puestos en los concursos reciben un premio u otro, dependiendo del torneo en sí, por lo general suele ser material de pesca o trofeos.
 
Este año pretendemos que los primeros de la regularidad de esta temporada 2010 puedan participar en los campeonatos provinciales clasificatorios para el Campeonato de España, y para ello trataremos de apoyarlos económicamente dentro de nuestras posibilidades, esto es, daremos ayudas para la adquisición de los cebos así como para los desplazamientos.
 
Esta Sociedad cuenta en su haber con numerosos trofeos meritorios. Hemos participados en el Campeonato de España en categoría infantil celebrado en Fortaleni (Valencia); por equipos tenemos un campeón de España, el Señor Manuel Chicote Redondo que consiguió este puesto en Morón. Y así contamos con muchas participaciones en distintos concursos Internacionales (Copa Sensa, Trabuco, etc.) con excelentes resultados. En fin, que la Sociedad Amigos del Sotillo suena en el ámbito provincial y nacional, somos una Sociedad de la cual me enorgullezco cada día más, sus socios son todos unos deportistas dejando el listón muy alto donde quiera que vayan.
 
Un saludo de Victoriano Castillo Cordero a todos los deportistas que amáis este deporte tan campechano.

Enviado por:

CampiTur.com

07/10/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur