logo campitur

Entrevista al presidente de la S.C.L. Cruz de los Aceitunos

Para certificar la calidad de los aceites de la cooperativa, la Junta de Extremadura les ha concedido la identificación de “Alimentos de Extremadura”


La cooperativa Cruz de los Aceitunos se encuentra situada en la  Comunidad  Autónoma  de  Extremadura,  en  la provincia de Badajoz, concretamente en la  localidad  de  Puebla del Maestre.

Hoy, desde el portal de CAMPITUR tenemos el privilegio de poder entrevistar a su presidente, Don Florentino Giles Navarro.

1.- Antes de nada, nos gustaría agradecerle su atención porque sabemos del poco tiempo que dispone.

Muchas gracias a CAMPITUR por crear un espacio en el que los extremeños podamos dar a conocer nuestras empresas, como es el caso de la cooperativa Cruz de los Aceitunos.

2.- Nos gustaría que nos resumiera en qué consiste la labor de su cooperativa.

 La cooperativa Cruz de los Aceitunos es una cooperativa agrícola que se dedica principalmente a la fabricación de aceite de oliva virgen.

3.- Sabemos que el aceite de la cooperativa Cruz de los Aceitunos es de una calidad extraordinaria, ¿cómo logran obtener un aceite de oliva virgen extra?

Sí, todos los socios de la cooperativa estamos muy orgullosos de poder decir en voz muy alta que de nuestra cooperativa sale un aceite que realmente podemos denominar “oro verde”.
En Cruz de los Aceitunos siempre trabajamos por que nuestro aceite sea de mejor calidad y gracias a una labor muy ardua, desde el maestro molinero, hasta el último recolector de aceitunas, sin olvidarnos de las fuertes inversiones en tecnología que realizamos continuamente, podemos presumir de haber logrado obtener un aceite virgen extra que envasamos y tenemos a la venta en la misma cooperativa.
Además para certificar la calidad del aceite de la cooperativa Cruz de los Aceitunos, la junta de Extremadura nos ha concedido la marca promocional que identifica a los productos alimentarios regionales extremeños de calidad, “Alimentos de Extremadura”.

4.- ¡Esa es una noticia fenomenal! Pero suponemos que la cooperativa no sólo se sustenta de las ganancias adquiridas por la venta del aceite ¿verdad?

Pues no, tenemos la gran suerte de que durante todo el año también podemos ofertar un pienso a un precio más asequible para los asociados a ésta. Algunas de las empresas que nos venden el pienso son COVAP o PIENSUR entre otras. También contamos con un surtidor de gasoil homologado, cuyo suministrador en la actualidad es la empresa REPSOL, de los tipos A y B, el cual se vende a un precio un poco más reducido tanto para socios como no socios. Y por último la cooperativa se dedica a la comercialización de los corderos de los pequeños ganaderos, gracias a la asociación de la misma con la cooperativa COVAP. Cada semana se venden una gran cantidad de corderos a los precios máximos del mercado ovino.

5.- Sr. Florentino, nos ha comentado que continuamente están realizando inversiones para mejorar la calidez del aceite, ¿cuáles son las últimas adquisiciones?

Una de los cambios más importantes que la cooperativa ha realizado ha sido la sustitución del antiguo molino de rulos por el sistema Pieralisi, que utiliza la última tecnología para afinar más el aceite tanto en rendimiento como en acidez, aprovechando mejor y al máximo las aceitunas.
Con el nuevo sistema Pieralisi podemos extraer el aceite diariamente y de este modo la aceituna no se fermenta como en el atroje. Con la Pieralisi la calidad del aceite es superior y nos permite moler hasta 40.000 kgs diarios de aceitunas.
Recientemente se ha incorporado al parque de maquinaria, una máquina deshuesadora que aprovecha el hueso molido, separándolo del alpeorujo y vendiéndolo a parte.

6.- ¿Qué tipos de aceitunas suelen utilizar para lograr este aceite tan bueno y cuanta producción suelen realizar?

Un 80% de aceituna es Picual y el 20% restante es aceituna Cañaval, Manzanilla y Perita. Nuestros olivos son de sierra, por lo que producen menos cantidad de aceitunas pero con una mayor calidad de aceite. Este año la cosecha no hay sido muy buena y se han molido unos 500.000 kgs de aceitunas pero el pasado año se molieron más de 1.500.000kgs. Además el aceite que sale de la cooperativa es limpio, no deja residuos porque es filtrado varias veces antes de ser envasado.

7.- Nos ha comentado que tienen una nueva máquina que sirve para extraer los huesos y nos gustaría saber qué es lo que consiguen con este procedimiento.

Al separar el hueso de la masa de aceituna, lo que conseguimos es, por un lado vender los huesos que en la actualidad se utilizan para uso en las calefacciones y por otra parte, la sustancia sobrante del hueso y la aceituna la enviamos directamente a factorías de extracción.

8.- De toda la vida el Alpechín ha supuesto un grave problema, ya que es un producto muy contaminante, ¿cómo logran deshacerse de esta sustancia?

El sistema moderno no produce Alpechín propiamente dicho, pero igualmente sí que se obtiene obviamente un desecho, una masa casi líquida,  que se envía a las factorías extractoras de “aceite de orujo”. El agua oleosa que termina quedando finalmente, es traspasada a una “alpechinera” o balsa de desecación hasta que se evapora.

9.- La crisis es un hecho más que evidente y desde CAMPITUR quisiéramos saber cómo ha afectado y en qué medida a la cooperativa Cruz de los Aceitunos.

La crisis es obvio que nos ha afectado sobre todo en lo que respecta al mercado de aceite de oliva virgen. La cooperativa depende de la venta del aceite, por lo que el precio final para pagar a los socios se puede ver afectado.

10.- ¿Con cuántos socios cuenta la cooperativa?

Pues somos casi unos 300 socios, incluso algunos de ellos todavía son socios fundadores que siguen en activo y la junta rectora consta de un presidente, un vicepresidente, secretario, tesorero, cuatro vocales y tres interventores. La cooperativa Cruz de los Aceitunos fue fundada en el año 1981.

11.- Como podemos observar, el hecho de que las máquinas de extracción no se usen, se sigue trabajando en otras labores dentro de la cooperativa.

Sí, por supuesto, siempre hay que mantener todas las máquinas en perfecto estado, además de ir limpiando los depósitos, que poco a poco también vamos modernizando, comprándolos de acero inoxidable, a parte del resto de servicios que se ofrecen al socio y que ya hemos mencionado anteriormente.

12.- Para finalizar nos queda agradecerle su amable atención.

Gracias a vosotros y si alguna persona que lea esta entrevista en CAMPITUR quiere visitar nuestras instalaciones y nos compran aceite les obsequiaremos con una botellita de 60ml, como muestra de agradecimiento.

Pues ya lo saben todos nuestros lectores, si están interesados en comprar aceite de la cooperativa extremeña de Puebla del Maestre, Cruz de los Aceitunos, tendrán como regalo de cortesía una coqueta botellita de aceite de 60 ml. Les dejamos su dirección y teléfono: S.C.L Cruz de los Aceitunos, Carretera de Cazalla de la Sierra s/n. Tel / Fax: 924 51 21 18.  http://cruzdelosaceitunos.com/

 

Enviado por:

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur