logo campitur

Entrevista con Daniel Álvarez, Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro de Azuaga

También atendió a nuestras preguntas Daniel Domenech, Tesorero de la Hermandad


Se acerca la festividad de los labradores por excelencia, San Isidro, y nos hemos puesto en contacto con Daniel Álvarez Vizuete, Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro Labrador de Azuaga, para que nos ponga al corriente de las novedades de este año.

En la nueva y sobria sede de la Hermandad, situada en las traseras de la Escuela Municipal de Música nos reciben Daniel Álvarez y Daniel Domenech, Tesorero de la Hermandad, con ambos hablamos de la Romería, del Camino, de las expectativas de la Hermandad y de todo lo que rodea a esta celebración tan nuestra.

¿Cómo se presenta este año la Romería? 

Pues se presenta bien, la verdad. A la gente se la nota muy animada y como ha llovido bien y el tiempo ha acompañado, exceptuando el bache de esa nevada tan abundante y que ha causado tantos daños, los agricultores estamos contentos y tenemos cosas que celebrar y agradecer a San Isidro.

Eso sí, las encinas de la finca Gamilla han sufrido bastantes daños debido a las nevadas y estamos contemplando la opción de repoblar con otras especies, aunque todavía, y dependiendo de la opinión que nos den los técnicos forestales, no hay nada decidido.

¿Habrá Camino también este año? ¿Cuándo?

Tendremos Camino este año también que será, como viene siendo habitual, el sábado anterior al día de San Isidro, es decir, este año cae el día 11 de mayo.

Hace un par de años, a instancias del ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir,  acondicionó el vado del Camino que estaba en muy malas condiciones después de una gran riada que lo destrozó; así que a falta de revisarlo unos días antes para que no haya ningún tropiezo, el Camino estará a punto para los romeros en la fecha señalada.

¿Por qué no se hace el Camino el mismo día de la Romería?

La razón fundamental de no hacer el Camino el mismo día de la Romería es que hay mucha gente, sobre todo personas mayores, que no hacen el Camino y este retrasa mucho el resto de actos de la Romería, con lo cual esa gente se cansa de esperar para la llegada de San Isidro y la misa.

¿Cuáles son los proyectos que tiene la hermandad a corto plazo?

Fundamentalmente terminar de preparar el pabellón que se está construyendo en la finca Gamilla para disfrute de todo el pueblo. Nuestro objetivo ahora es terminar la barra y dejarlo abierto, ya que al parecer la opinión más unánime es que permanezca abierto y no cerrarlo como se pensó en un principio.

La idea es, una vez terminada la barra, sacarlo a concurso y que un empresario de hostelería se quede con la cesión del negocio y se ocupe de ponerlo en marcha tanto para la Romería como para el resto de fiestas que considere oportuno, incluso si lo desea con la opción de poder celebrar bodas, comuniones, etc.

También, como es habitual, colaboramos con la Iglesia, mediante un porcentaje que cada año donamos para las obras que nuestro padre consiliario, que es el párroco de Azuaga, considere oportunas. Que por cierto, nuestra relación con la Iglesia de Azuaga es excelente y siempre están dispuestos a ayudarnos en todo lo que pueden.

Como todos los años, iremos a la reunión de Cofradías de San Isidro de Extremadura que convoca el arzobispo en un pueblo de la comunidad.

¿Cuántos hermanos forman parte de la hermandad y cómo os organizáis los trabajos?

Pues ya somos casi mil hermanos repartidos por toda España aunque, lógicamente, la mayoría son de Azuaga o tienen relación directa con el pueblo desde Madrid, Barcelona, País Vasco… También los hay de pueblos de los alrededores, como Cazalla, Granja o Peñarroya. Hoy por hoy somos la mayor asociación de Azuaga en cuanto a número de componentes que la forman.

En cuanto a la organización, cada vez somos más hermanos los que nos comprometemos con las labores de la Hermandad. Tradicionalmente hemos venido organizándonos en distintas comisiones para repartir los trabajos, entre ellas una nueva formada por varias chicas que se ocupa de organizar los juegos y concursos escolares en la Romería para todos los niños. Es un sistema que nos funciona y supongo que seguiremos así.

¿Cuántas carrozas y caballistas se estiman este año?

Según las inscripciones que ya se han realizado y también teniendo en cuenta que siempre hay un número indeterminado que acuden sin inscripción previa, calculamos un número similar al de los últimos años, así que esperamos en torno a los 70 u 80 participantes entre carrozas, carros de caballería y caballistas.

La noche antes del Camino citamos a los participantes para hacerles las recomendaciones de seguridad pertinentes y recordarles las normas que deben seguir en todo momento para que el Camino se desarrolle con normalidad.

Además, entre los participantes sorteamos un par de cestas de productos de la tierra que nos han donado los diferentes establecimientos de la localidad.

¿Cuál es el programa de la Romería 2013?

El Solemne Triduo será los días 6,7 y 8 de mayo en la iglesia del Cristo, el Camino como decíamos cae el día 11 este año y la Romería, como siempre, el mismo día 15 de mayo, San Isidro.

Por cierto que el tercer día del Triduo se entregan las medallas a los nuevos hermanos en un pequeño acto que realizamos en la propia iglesia después de la misa.

Enviado por:

CampiTur.com

26/03/2013

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur