logo campitur

Hablamos con Ángel Hernández, organizador de “El Pecado 2014”

Este año, este Certamen alcanza su treceava edición


Con motivo de la próxima celebración de la XIII Certamen de Cortometrajes “El Pecado 2014”, entrevistamos a uno de los organizadores del mismo. En esta ocasión hablamos con Ángel Hernández, quien nos contará los secretos más intrínsecos de este festival, como son la clave del gran éxito que el mismo ha conseguido a lo largo del territorio nacional e internacional. 

 
Ante todo, darte las gracias por atendernos, comprendemos que a estas alturas estaréis metidos de lleno en la organización y puesta en marcha de la treceava edición de este certamen de cortometrajes “El Pecado”. 
 
Pregunta obligada Ángel, ¿cuándo y cómo nace El Pecado? 
 
El Pecado nace hacia el año 2000. En principio nació como una simple muestra de cortometrajes. En esas fechas Mórrimer se dedicaba a hacer cortos de humor y se nos ocurrió organizar una proyección de cortometrajes de diferente procedencia. Ante la buena respuesta del público, el año siguiente el Ayuntamiento de Llerena nos ofreció convertir la muestra en festival. 
 
¿Qué determina para que se lleve a cabo en Llerena?
 
Nosotros no somos una empresa. Somos una asociación cultural y la mayoría somos de Llerena. Era natural que se hiciera allí. Además, en nuestras actividades siempre han colaborado de manera desinteresada mucha gente de Llerena.
 
Todos los inicios son complicados y me imagino que la financiación de este gran evento también debió de serlo originariamente, pero en la actualidad, ¿se ha visto afectado por la crisis?
 
El festival nació con la intención de unir inquietudes audiovisuales y musicales. La gala de clausura siempre ha ido acompañada de actuaciones musicales de grupos de primer nivel. El poder disfrutar de estas actuaciones ha complicado siempre la financiación del festival. El festival se celebra en la semana cultural que antecede a las fiestas patronales de Llerena y combina a la perfección esa mezcla de actividades culturales y festivas. La financiación siempre ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Llerena, de la Diputación de Badajoz y del alquiler de las barras de los diferentes eventos. El festival ha funcionado muy bien y la asistencia de público ha sido masiva. Son muchas horas de trabajo y el dinero hace falta para todo, pero la finalidad de los miembros de Mórrimer que organizamos el certamen nunca ha sido la estrictamente económica. La crisis ha golpeado especialmente a las actividades culturales y muchos eventos de este tipo han desaparecido. Pero nuestro festival goza de muy buena salud y sigue creciendo. 
 
¿Quiénes pueden participar en El Pecado?
 
Cortometrajes de ficción, de humor y de animación de 20 minutos de duración máxima, realizados en los últimos dos años y medio de cualquier parte del mundo en español o con subtítulos en español. 
 
¿A qué público va dirigido y/o pretende atraer? 
 
A público de todas las edades. Los primeros años daba la impresión que iba dirigido a un público joven, pero durante todos estos años hemos comprobado que el cine es un espectáculo que gusta a todos. Los cortos más delicados para los menores intentamos proyectarlos a partir de las 24 horas y avisando de ello. 
 
Qué lo hace ser diferente del resto de certámenes de cortos que se celebran en España y en el mundo.  
 
El Pecado es un festival pensado sobre todo para el público. Nosotros siempre intentamos hacer una programación con los cortos seleccionados que sea del agrado del público. Si a ello unimos que es itinerante, gratis, en horario nocturno, en agosto,  aprovechando pequeñas plazas y lugares de especial interés artístico y turístico que se vacían de coches para la ocasión; obtenemos "El Pecado". Además, los cortos se presentan uno a uno y contamos con una pequeña barra para poder tomar un refresco o una cerveza mientras se proyecta. La mayoría de los festivales se esfuerzan en hacer una gala de entrega de premios pensando en los medios de comunicación, en las instituciones y en las personalidades que puedan estar presentes. Por contra, la proyección de su selección oficial suele ser aburrida, con poco público y en lugares cerrados. Nosotros pensamos sobre todo en el público y nos centramos en que haya buen ambiente en las proyecciones. Los cortos elegidos lo merecen. Son una selección de los mejores trabajos que se hacen a nivel nacional e internacional. Sin olvidar la producción local y regional. El año pasado participaron 406 cortometrajes y pudimos contar con la presencia de todos los premiados en la gala de clausura. Durante estos años hemos premiado a importantes directores como Isabel de Ocampo, Lucas Figueroa, Esteban Crespo (director nominado a los Oscar 2014) y Borja Cobeaga (guionista de 8 apellidos vascos), que recogieron el premio personalmente.
 
De forma aproximada, en estos trece años de vida de El Pecado, cuántos trabajos habéis podido recibir. 
 
Hace un par de años donamos toda la colección a la Biblioteca Pública de Llerena. Y gracias a la colaboración de dicha biblioteca se catalogaron y se pueden ver y consultar en sus instalaciones. Al día de hoy puede haber entre 2500 y 3000 cortos. 

A parte del Certamen de Cortometrajes El Pecado, lleváis acabo algunas otras actividades en la zona 
 
Durante estos años hemos producido cuatro documentales (estamos trabajando en el quinto), once cortometrajes y más de 25 reportajes, trailers y trabajos audiovisuales de diversa índole. Y también hemos colaborado de manera altruista con asociaciones e instituciones.
 
Ángel, muchas gracias de nuevo por habernos atendido, y antes de despedirnos ¿tienes algo más que añadir?. 
 
Pues que ya estamos trabajando en "El Pecado 2014", que se celebrará los días 5, 6, 7 y 9 de agosto. Espero que podamos mantener el nivel de los últimos años y que sea del agrado del público.
 
Gracias.  
 

Enviado por:

CampiTur.com

03/06/2014

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur