logo campitur

Hablamos con el oncólogo Esteban Nogales

El azuagueño ha sido premiado recientemente, junto a su compañero Fernando Henao, por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica por su hallazgo


El azuagueño Esteban Nogales ha sido premiado recientemente junto a su compañero Fernando Henao, ambos oncólogos del Hospital Universitario Virgen Macarena, por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica por su trabajo “Evaluación del estado mutacional de los genes BRCA 1/2 en pacientes diagnosticadas en nuestra área de carcinoma de mama triple negativo entre Julio de 2015 y Mayo de 2016”. Hoy hablamos con Esteban Nogales… 

 
Ante todo Esteban, darte las gracias por atendernos así como nuestra más sincera enhorabuena por vuestro premio.  
 
A grandes rasgos Esteban, podemos decir que tras un año de investigación habéis descubierto que en el 20 % de los casos de cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos, existe una determinada mutación genética en la paciente. ¿Qué implica este descubrimiento para las pacientes? 
 
Se trata de una alteración genética que predispone a quien la porta a un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, por lo que lo primero que haremos será un seguimiento más exhaustivo y específico para intentar detectar, en caso que lo desarrolle, un tumor en etapas muy iniciales de la enfermedad. Por otra parte, también les aporta un beneficio terapéutico ya que esa alteración genética actualmente puede ser una potencial diana terapéutica de nuevos fármacos que se han desarrollado en los últimos años, mejorando así la supervivencia de las pacientes. Y por último, el detectar esa mutación en una paciente también va a ser un beneficio para el resto de familiares cercanos, ya que vamos a estudiar a la familia completa en la Consulta de Cáncer Hereditario, y vamos a poder estudiar a familiares que pueden ser también portadores de la mutación y por tanto ofrecerles un tratamiento preventivo antes de que el cáncer pueda desarrollarse o hacerles un seguimiento también más exhaustivo.
 
Entonces ¿debemos afirmar que el cáncer es hereditario? 
 
La etiología del cáncer no es del todo conocida en la actualidad, pero sí sabemos que una causa importante del mismo es una alteración genética. Esta alteración genética en muchos casos puede ser esporádica o de nueva aparición en un sujeto, pero en otros casos se debe a una herencia genética de sus progenitores. Es en este último caso en el que debemos hacer una correcta valoración, evaluación e información del paciente y su familia en la Consulta de Cáncer Hereditario.
 
Ambos sois profesionales bastante jóvenes, no está demás pensar que si en un año de investigación habéis alcanzado tal descubrimiento, ¿qué podéis conseguir con más tiempo y con los medios adecuados? 
 
La investigación médica es uno de los objetivos más importantes en los que estamos implicados en nuestro día a día, sin abandonar por supuesto la asistencia clínica diaria. Afortunadamente, cada día se apuesta más por la investigación ya que es la única manera de avanzar en Medicina, y gracias al progresivo apoyo de las instituciones sanitarias y también de la industria farmacéutica, los avances son cada vez más importantes y la supervivencia de nuestros pacientes es mayor y con mejor calidad de vida. Nuestros retos son en primer lugar intentar “cronificar” el cáncer y transformarlo en una enfermedad crónica como pueda ser la diabetes o la insuficiencia cardiaca, y en un futuro más lejano está el alcanzar la curación, que estamos convencidos de que algún día se conseguirá.
 
Alimentación, ejercicio físico… ¿Se puede prevenir su aparición?
 
Se puede prevenir su aparición, aunque como comenté previamente la etiología del cáncer no es del todo conocida por lo que a día de hoy sabemos que existen algunos factores predisponentes que se nos escapan y no podemos actuar sobre ellos. Pero efectivamente sí que hay otros factores bien conocidos como son el alcohol, el tabaco y otros tipos de tóxicos que sí tienen un efecto directo en la aparición y desarrollo de tumores, por lo que si evitamos su consumo estamos evitando parte de la predisposición a tener un tumor. Por otra parte los hábitos de vida saludables, tener una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico moderado y de forma habitual y continua, son otras medidas que podemos adoptar para prevenir el cáncer. Existen muchos trabajos y estudios científicos que demuestran y confirman la relación directa entre el ejercicio físico moderado y la prevención del cáncer o incluso el aumento de supervivencia en pacientes que ya lo han padecido.
 
Según tu experiencia, ¿cuáles son los tipos de cáncer más difícil de abordar? 
 
No podemos focalizar un determinado tipo de tumor como el más agresivo, puesto que en la actualidad lo que hace que un tumor sea más o menos agresivo son determinadas características moleculares de dicho tumor o del entorno que rodea a la célula tumoral, más que en sí la propia localización del tumor primario. Históricamente, quizás el cáncer de pulmón o el cáncer de páncreas han tenido supervivencias y pronósticos peores pero, como comento, actualmente los avances en el diagnóstico y la biología molecular han permitido reconocer otras vías de tratamiento mucho más específicas y el pronóstico de la enfermedad ha cambiado en positivo. Por supuesto, el cáncer en pacientes jóvenes, incluso en niños, nos es mucho más difícil de abordar por las connotaciones que tiene y el impacto familiar que supone.
 
¿Podemos afirmar que el diagnóstico precoz es un seguro de vida en la mayoría de los casos de cáncer?  
 
Sin ninguna duda; el poder detectar el cáncer en una etapa más temprana de su desarrollo va a tener una correlación directa en cuanto a la supervivencia del paciente y al éxito de los tratamientos que podamos ofrecerle. Si podemos actuar y tratar en etapas iniciales del desarrollo tumoral, podemos hablar en términos de curación de la enfermedad, por lo que el diagnóstico precoz creo que es uno de los pilares básicos de la lucha contra esta enfermedad.
 
Esteban, ¿cuál crees que será el mayor avance en relación a la lucha contra el cáncer en los próximos diez años? 
 
No creo que haya un único “gran avance” en los próximos años, puesto que la investigación es muy grande y abarca muchos campos de la Oncología. Seguramente nos encontremos con muchos avances importantes. Aunque si tuviera que especificar alguno creo que el campo de la inmunoterapia y todo lo relacionado con estimular y actuar sobre nuestro propio sistema inmune para que luche contra el tumor es lo que actualmente tiene más interés en la investigación oncológica y lo que probablemente en los próximos años dé más éxitos en el tratamiento del cáncer.
 
Ya no te entretenemos  más Esteban, únicamente volver a darte las gracias por tu tiempo y quedamos a la espera de hacernos eco nuevamente de tus próximos logros, importantísimos éstos para seguir luchando contra esta terrible enfermedad. Gracias Esteban. 
 
Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo y por el interés mostrado en esta noticia, que nos da mucha fuerza y ánimo para seguir trabajando e intentando ofrecer un futuro mejor a nuestros pacientes.
 
 

Enviado por:

CampiTur.com

16/12/2016

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur