logo campitur

Hablamos con José Joaquín, Agente de Desarrollo de la Mancomunidad de la Campiña Sur

Su trabajo ha sido imprescindible para la consecución de los 334.152 € para el desarrollo del proyecto “Formazuaga-Emplea”


Tras la noticia de que el Ayuntamiento de Azuaga ha sido beneficiario de una ayuda de 334.152 € para llevar a cabo “Formazuaga-Emplea”, hablamos con José Joaquín Barroso (AEDL), Agente de Desarrollo de la Mancomunidad de la Campiña Sur, cuyo trabajo ha sido imprescindible para dicha consecución. 

 
Ante todo queremos darte las gracias por tu tiempo, sabemos que en tu trabajo eso es precisamente de lo que menos disponéis. 
 
Exactamente José Joaquín ¿cuál es el papel del Agente de Desarrollo de la Mancomunidad de la Campiña Sur?
 
A continuación y a modo resumen destacaré las principales líneas de trabajo:
 
Elaboración de proyectos de formación y empleo dirigidos a desempleados
 
Asesoramiento a emprendedores, empresas y desempleados
 
Organización de cursos, jornadas y seminarios dirigidos a desempleados, emprendedores y empresas
 
Elaboración de planes de viabilidad,  búsqueda, gestión y tramitación de subvenciones
 
Asesoramiento a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro
 
Elaboración de proyectos diversos dirigidos a diferentes colectivos y empresas
 
Coordinación con el resto de agentes sociales de la zona para la elaboración de proyectos cooperativos
 
Tutorización de proyectos…etc
 
Entre los muchos proyectos y ayudas conseguidas, destacamos una de las últimas, como decíamos, la concesión de 334.152 euros al Ayuntamiento de Azuaga para poner en marcha el programa “Formazuaga-Emplea”. ¿Qué supone dicha consecución para los azuagueños? 
 
Este proyecto supondrá la creación de 33 puestos de trabajo, de los cuáles 24 personas son alumnos-desempleados que tendrán un contrato de formación desde el primer día, pudiendo aprender una profesión a través de las tres especialidades en las que están integradas los Certificados de Profesionalidad ( Diseñador y programador de Págs Web, Elaborador de Plantas y Semillas en Vivero, Atención Sociosanitaria a Personas dependientes en Instituciones Sociales),. Además, a la finalización del proyecto los alumnos podrán realizar prácticas no laborales con empresas que ya han firmado su compromiso previamente, por lo que se garantiza el desarrollo de una formación de calidad, desarrollando un trabajo de utilidad social y, posteriormente, se facilita una vinculación directa con el mercado de trabajo, facilitando de este modo, la posible inserción laboral de los alumnos que superen satisfactoriamente su especialidad.
 
Otros proyectos alcanzados gracias a la intervención de los Agentes de Desarrollo de la Mancomunidad que nos quieras comentar.
 
Desde la Mancomunidad Campiña Sur, se han elaborado  proyectos de formación y empleo cuya subvención total se aproxima a los 2.000.0000 de euros, integrados en más de 12 especialidades diferentes y dirigidas a la formación de más de 100 personas que han aprendido un oficio, que les ha permitido ampliar sus posibilidades de inserción laboral y en la mayoría de los casos, se ha convertido en la profesión con la que se ganan la vida
 
Además, de los proyectos de formación y empleo no hay que olvidar el asesoramiento de empresas y emprendedores para los que se han elaborado multitud de  proyectos que han resultado subvencionados, dirigidos a emprendedores, empresas y asociaciones
 
Por otro lado, se ha contribuido a la creación de más de 100 empresas a través de las consultas tramitadas y a las subvenciones gestionadas dirigidas al autoempleo 
 
¿Cómo es el día a día del Agente de Desarrollo de la Mancomunidad? 
 
El día de trabajo está muy unido a las diferentes convocatorias de subvenciones, por lo que es necesario estar pendiente de los diferentes Diarios Oficiales ( BOE, DOE, BOP..etc) En estos diarios oficiales se convocan todo tipo de subvenciones dirigidas tanto a administraciones públicas como entes privados: empresas, asociaciones, emprendedores…etc. Por todo lo cual, requiere de un análisis exhaustivo para poder difundirlo al colectivo que va dirigido, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades para poder realizar un asesoramiento personalizado.
 
La creatividad, la experiencia, la comunicación y la empatía están presentes en cada asesoramiento, el cual se va perfilando poco a poco hasta definir el proyecto más adecuado y adaptado a cada colectivo
 
Por otro lado, también se realiza la difusión y colaboración de diferentes programas organizados por otras entidades para lo cual, se están continuamente en contacto con otros agentes sociales de la zona. Ejemplo: Cámara de Comercio, Diputación de Badajoz, Asociaciones de Empresarios, Grupos de Acción Local…etc
 
Respecto a los emprendedores y empresarios, se establece un vínculo cordial, próximo y cercano, informándoles y asesorándoles de los diferentes programas que mejor se adapten a sus intereses.
 
José Joaquín, pros y contras de tu trabajo 
 
Pros: La principal ventaja es la gran satisfacción que produce desarrollar proyectos que se aprueban y, sabes que en mayor o menor medida contribuyes a que diferentes colectivos puedan encontrar un trabajo, contribuir a su formación profesional, a mejorar  la viabilidad de empresas o al desarrollo del emprendimiento y el autoempleo. Otra ventaja es la diversidad de proyectos que se realizan, abarcando no sólo a entidades públicas si no empresas privadas, desempleados, asociaciones, emprendedores…por lo que trabajar se convierte en un continuo enriquecimiento de conocimientos, creándose la necesidad de tener que estar continuamente formándote para intentar realizar el mejor asesoramiento.
 
Contras: el corto periodo de tiempo que conceden la mayoría de las subvenciones para desarrollar grandes proyectos, por lo que requieren de una gran dedicación y, el estar continuamente desarrollando nuevas ideas para crear nuevos proyectos
 
¿Algo más que añadir?
 
Simplemente, destacar que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se encuentra en la C/ Concepción Arenal, 17 de Azuaga y estamos a la disposición de cualquier persona, empresa u organización que lo desee.
 
Gracias de nuevo por habernos atendido.  
 

Enviado por:

CampiTur.com

07/10/2014

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur