logo campitur

Plataforma Ciudadana A81 en la Campiña Sur

Hablamos con Eugenio Campanario coordinador comarcal de la plataforma


Se ha constituido en la Campiña Sur de Extremadura una Plataforma Ciudadana para la conversión de la N-432 en autovía A81. El impulsor de la creación de la misma ha sido Eugenio Campanario Larguero, párroco de Ahillones, Fuente del Arco y Valverde de Llerena, con quien hablamos en esta ocasión. Dicha plataforma se constituye como un movimiento apartidista, pluralista, incluyente, equitativo y respetuoso con las opiniones de quienes formen parte de la misma.

 
En primer lugar, pregunta obligada, ¿quién es Eugenio Campanario Larguero? 
 
Soy de Berlanga, donde nací en 1964, aunque por razón del trabajo de mi padre no hemos residido allí hasta su jubilación, momento en el que prácticamente me marché al seminario de Badajoz. Soy cura desde 1990 y llevo como párroco de pueblos de la Campiña Sur desde 1993.
 
¿Por qué esta iniciativa? 
 
Porque todos somos conscientes de la situación de nuestros pueblos: despoblación creciente, los jóvenes se marchan, envejecemos, la agricultura tiene tantos problemas…
Se necesitan oportunidades nuevas, un desarrollo del turismo, industrias que añadan valor a lo que aquí se produce, que es de gran calidad…pero para eso hacen falta buenas comunicaciones. Y la carretera nacional no lo es. En la Campiña Sur hay varios tramos de alta concentración de accidentes; la circulación cada vez es más lenta, por el paso de tráfico pesado; los viajes a Zafra, Badajoz, Córdoba… son muy cansados, se hacen eternos…Y con la rebaja del límite a 90, el tiempo aumentará, como la impaciencia de algunos, que hacen adelantamientos de algo riesgo. 
 
¿Qué papel juegas dentro de la Plataforma Ciudadana para la conversión de la N-432 en autovía A81?
 
Soy el coordinador comarcal. 
 
¿Qué localidades forman parte de la misma? 
 
Ahora mismo, son ocho. Con unas 225 personas integradas. Los pueblos son Ahillones, Azuaga, Higuera de Llerena, Llerena, Maguilla, Trasierra, Valverde de Llerena y Villagarcía de la Torre. Además hay un grupo de Facebook donde hay personas de otros pueblos. En ese grupo de Facebook hay más de 153 integrantes. 
 
Y ¿qué entidades y asociaciones?
 
En estos días se está haciendo la recogida de apoyos de asociaciones y entidades. Sería prematuro hablar de este tema, por tanto. 
 
Eugenio, mucha gente opina que se trata de una organización que esconde tintes políticos, ¿qué les dirías a estas personas? 
 
Si entendemos por política lo que se refiere a lo social, por supuesto que se trata de una organización política. Porque nos preocupa el bien común, la justicia para una tierra empobrecida (que no pobre), a causa de muchos años de acción (e inacción) de muy distintas causas. Si entendemos por política lo que se refiere a los partidos políticos, el primer punto distintivo de la plataforma es que no pueden formar parte de ella ni dirigentes municipales ni dirigentes de juntas directivas de ningún partido. Creo que si este punto no estuviera bien claro no habría ni un diez por ciento de integrantes, porque por desgracia la gente está muy saturada de partidos políticos y considera ineficaz su gestión. Nuestro objetivo es ser una voz independiente, que se dirija con libertad a las autoridades, para reclamar lo que estimamos que le corresponde en justicia a nuestra tierra. 
 
Qué actuaciones a corto plazo tenéis previsto llevar a cabo desde la plataforma
 
Ahora buscamos consolidarnos en los pueblos ya integrados, mediante recogida de firmas y de adhesiones de asociaciones y entidades.
 
También queremos extendernos a otros pueblos.
 
Queremos sensibilizar, difundiendo incidencias que ocurren en la N-432 y haciendo consciente a la gente de nuestras limitaciones, que pueden y deben ser superadas.  
 
¿Y a largo plazo? 
 
Esta es nuestra gran tarea. El largo plazo. Porque sabemos que esta reclamación, aunque es justa, no es para mañana. Hay que procurar que todos entendamos que es una carrera de resistencia, en la que no podemos dejarnos vencer por las primeras contrariedades, silencios o desplantes. Informar. Tenemos que profundizar más y más en nuestras motivaciones, cargarnos de razones. Hablarlo con los nuestros: amigos, vecinos, también nuestros emigrantes…Ser fuertes y constantes. De manera que las acciones que se vayan desarrollando   repercutan en más gente; y más gente contribuya a extenderlas. 
 
¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie, que no forma parte de ninguna asociación ni organismo, para colaborar con la Plataforma Ciudadana A81?
 
Lo primero, informarse y ser consciente de la realidad de la Campiña. Es algo que todos, más o menos, conocemos. Pero cuando vamos sumando datos, es esclarecedor y podíamos decir que deprimente. Cuando conocemos la realidad, pasamos a preguntarnos qué podemos hacer. El que considere que una de las cosas posibles es reclamar unas buenas comunicaciones, porque crea que así se va a favorecer  la seguridad y comodidad al viajar, el turismo, la distribución de nuestros productos, el desarrollo… puede ponerse en contacto con la Plataforma en el grupo de Facebook, “Plataforma A-81”. A partir de ahí podría ponerse en contacto con el grupo de su localidad o plantearse iniciarlo, si no existe. El grupo que coordinamos la Plataforma estamos dispuestos a ir a los lugares desde donde se nos reclame. 
 
Muchas gracias por tu tiempo, Eugenio, y desde Campitur quedamos a vuestra entera disposición para difundir y colaborar en la medida de lo posible en este gran proyecto.   
 

Enviado por:

CampiTur.com

05/02/2019

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur