logo campitur

Ruinas del ayer, homenaje a aquellos que desempeñaron labores de antaño

Juan Miguel Llorente nos ha cedido un cortometraje creado por él donde disfrutaremos de 8 entrevistas excepcionales


 

Ruinas del ayer es un homenaje audio-visual a aquellos que desempeñaron labores pasadas. Nuestro vecino Juan Miguel Llorente nos ha cedido un cortometraje creado por él, en el que podremos disfrutar de  8 magníficas entrevistas a personas que durante sus vidas realizaron labores de antaño, esto es, aquellos trabajos que hoy han caído en el olvido. Os dejamos un pequeño adelanto de las mismas:
Luis Gata (Pastor)
 
Luis nos cuenta cómo desde joven inició su andadura por la dura profesión de pastor. Siendo aun un niño aprendió el oficio de sus mayores, trabajo muy sacrificado debido, entre otras adversidades, a que eran muchos los días, con sus noches, los tenía que pasar lejos del calor del hogar.
 
 
Rafael Montilla (Ranero)
 
Muchos de nosotros ni si quiera sabíamos de la existencia de esta profesión, pues sí, existe. Muestra de ello es nuestro paisano Rafael Montilla, cuyo trabajo ha sido durante toda su vida el de ranero. Su cometido era el de coger ranas. Todos los días se desplazaba a las charcas para atrapar a estos animales, que posteriormente vendía en el mercado. No obstante, mejor es que lo escuchéis de su propia voz, no era un trabajo sencillo.
 
 
Josefa Penco (Costurera)
 
Josefa Penco, costurera de profesión, nos explica el motivo por el cual eligió este empleo, en aquella época, las mujeres tampoco tenían mucho donde escoger. Hoy en día, ser costurera ya no es una actividad muy rentable, nos afirma Josefa.
 
 
Felipe Rafael (Calero)
 
Durante esta entrevista, Felipe Rafael nos cuenta en qué consistía su oficio, el de calero. Nos narra cómo era el procedimiento de hacer la cal, el motivo por el cual se utilizaba este sistema, incluso alguna anécdota de cuando era pequeño. Felipe aprendió esta profesión de sus mayores, su abuelo era calero, al igual que su padre, al igual que él lo fue.
 
 
Manuel Blanco (Jornalero)
 
A pesar de que es un trabajo que aun hoy persiste en nuestra sociedad, Manuel Blanco nos explica las inmensas diferencias que existen entre ser jornalero antes y serlo ahora. Durante esta entrevista, Manuel no narra la dureza de un trabajo que ha curtido y madurado a muchos de nuestros antepasados, ya que ha sido una labor que precisó mucha mano de obra.
 
 
Ana Penco (Matancera)
 
Ana Penco, de profesión matancera, se enorgullece cuando recuerda cómo comenzó su andadura por este mundo, muy poco agradable para muchos. Siendo muy joven empezó a aprender este duro oficio, el de la matanza. Nos indica que a pesar de ser un poco desagradable a ella le encanta. Actualmente la matanza es algo que está vigente en nuestra cultura, pero no todos valen y saben llevar a cabo este meticuloso menester.
 
 
Felipe Quirós (Latero)
 
Felipe Quirós, de profesión latero, nos explica cómo se inició en este oficio, también heredado de sus ancestros. Actualmente Felipe continúa inmerso en este quehacer a sabiendas de que hoy ya no es rentable continuar con él, ni económicamente, ni por el tiempo invertido en el mismo.
 
 
Victoria Cotrina (Molinera)
 
Victoria Cotrina nos explica cómo era el día a día de una molinera, nos dice en su entrevista las ventajas de vivir en el campo y nos enseña orgullosa su placa, concedida hace algunos años, por mantener los valores de antaño.
 
 
Todos ellos coinciden en el duro golpe que supuso la industrialización para todos y cada uno de estos servicios.

Enviado por:

CampiTur.com

04/12/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur