Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur





Plataforma Ciudadana A81 en la Campiña Sur

Hablamos con Eugenio Campanario coordinador comarcal de la plataforma

A  A  A

Imagen noticia

Foto relacionada

Se ha constituido en la Campiña Sur de Extremadura una Plataforma Ciudadana para la conversión de la N-432 en autovía A81. El impulsor de la creación de la misma ha sido Eugenio Campanario Larguero, párroco de Ahillones, Fuente del Arco y Valverde de Llerena, con quien hablamos en esta ocasión. Dicha plataforma se constituye como un movimiento apartidista, pluralista, incluyente, equitativo y respetuoso con las opiniones de quienes formen parte de la misma.

 
En primer lugar, pregunta obligada, ¿quién es Eugenio Campanario Larguero? 
 
Soy de Berlanga, donde nací en 1964, aunque por razón del trabajo de mi padre no hemos residido allí hasta su jubilación, momento en el que prácticamente me marché al seminario de Badajoz. Soy cura desde 1990 y llevo como párroco de pueblos de la Campiña Sur desde 1993.
 
¿Por qué esta iniciativa? 
 
Porque todos somos conscientes de la situación de nuestros pueblos: despoblación creciente, los jóvenes se marchan, envejecemos, la agricultura tiene tantos problemas…
Se necesitan oportunidades nuevas, un desarrollo del turismo, industrias que añadan valor a lo que aquí se produce, que es de gran calidad…pero para eso hacen falta buenas comunicaciones. Y la carretera nacional no lo es. En la Campiña Sur hay varios tramos de alta concentración de accidentes; la circulación cada vez es más lenta, por el paso de tráfico pesado; los viajes a Zafra, Badajoz, Córdoba… son muy cansados, se hacen eternos…Y con la rebaja del límite a 90, el tiempo aumentará, como la impaciencia de algunos, que hacen adelantamientos de algo riesgo. 
 
¿Qué papel juegas dentro de la Plataforma Ciudadana para la conversión de la N-432 en autovía A81?
 
Soy el coordinador comarcal. 
 
¿Qué localidades forman parte de la misma? 
 
Ahora mismo, son ocho. Con unas 225 personas integradas. Los pueblos son Ahillones, Azuaga, Higuera de Llerena, Llerena, Maguilla, Trasierra, Valverde de Llerena y Villagarcía de la Torre. Además hay un grupo de Facebook donde hay personas de otros pueblos. En ese grupo de Facebook hay más de 153 integrantes. 
 
Y ¿qué entidades y asociaciones?
 
En estos días se está haciendo la recogida de apoyos de asociaciones y entidades. Sería prematuro hablar de este tema, por tanto. 
 
Eugenio, mucha gente opina que se trata de una organización que esconde tintes políticos, ¿qué les dirías a estas personas? 
 
Si entendemos por política lo que se refiere a lo social, por supuesto que se trata de una organización política. Porque nos preocupa el bien común, la justicia para una tierra empobrecida (que no pobre), a causa de muchos años de acción (e inacción) de muy distintas causas. Si entendemos por política lo que se refiere a los partidos políticos, el primer punto distintivo de la plataforma es que no pueden formar parte de ella ni dirigentes municipales ni dirigentes de juntas directivas de ningún partido. Creo que si este punto no estuviera bien claro no habría ni un diez por ciento de integrantes, porque por desgracia la gente está muy saturada de partidos políticos y considera ineficaz su gestión. Nuestro objetivo es ser una voz independiente, que se dirija con libertad a las autoridades, para reclamar lo que estimamos que le corresponde en justicia a nuestra tierra. 
 
Qué actuaciones a corto plazo tenéis previsto llevar a cabo desde la plataforma
 
Ahora buscamos consolidarnos en los pueblos ya integrados, mediante recogida de firmas y de adhesiones de asociaciones y entidades.
 
También queremos extendernos a otros pueblos.
 
Queremos sensibilizar, difundiendo incidencias que ocurren en la N-432 y haciendo consciente a la gente de nuestras limitaciones, que pueden y deben ser superadas.  
 
¿Y a largo plazo? 
 
Esta es nuestra gran tarea. El largo plazo. Porque sabemos que esta reclamación, aunque es justa, no es para mañana. Hay que procurar que todos entendamos que es una carrera de resistencia, en la que no podemos dejarnos vencer por las primeras contrariedades, silencios o desplantes. Informar. Tenemos que profundizar más y más en nuestras motivaciones, cargarnos de razones. Hablarlo con los nuestros: amigos, vecinos, también nuestros emigrantes…Ser fuertes y constantes. De manera que las acciones que se vayan desarrollando   repercutan en más gente; y más gente contribuya a extenderlas. 
 
¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie, que no forma parte de ninguna asociación ni organismo, para colaborar con la Plataforma Ciudadana A81?
 
Lo primero, informarse y ser consciente de la realidad de la Campiña. Es algo que todos, más o menos, conocemos. Pero cuando vamos sumando datos, es esclarecedor y podíamos decir que deprimente. Cuando conocemos la realidad, pasamos a preguntarnos qué podemos hacer. El que considere que una de las cosas posibles es reclamar unas buenas comunicaciones, porque crea que así se va a favorecer  la seguridad y comodidad al viajar, el turismo, la distribución de nuestros productos, el desarrollo… puede ponerse en contacto con la Plataforma en el grupo de Facebook, “Plataforma A-81”. A partir de ahí podría ponerse en contacto con el grupo de su localidad o plantearse iniciarlo, si no existe. El grupo que coordinamos la Plataforma estamos dispuestos a ir a los lugares desde donde se nos reclame. 
 
Muchas gracias por tu tiempo, Eugenio, y desde Campitur quedamos a vuestra entera disposición para difundir y colaborar en la medida de lo posible en este gran proyecto.   
 





 
Comentario box
SOLEDAD CEBERINO  05/02/2019 - 14:49 h. (Ref: 604)

Escribe aqui tu mensaje

Estoy de acuerdo (0 lectores) - No estoy de acuerdo (0 lectores) - Denunciar

No se pueden agregar más comentarios a esta noticia.


Icono flecha azul Dos mujeres rescatadas por los...
Icono flecha azul Salida de vía de un camión...
Icono flecha azul Desalojan en Cine Capitol por...
Icono flecha azul Oferta de trabajo en Azuaga:...
Icono flecha azul José Ignacio López-Navarrete,...
Icono flecha azul Ofertas de empleo para la...
Icono flecha azul Ana Pulgarín 4ª en el Gran...
Icono flecha azul La Piscina Municipal de Llerena...
Icono flecha azul El IES Miguel Durán ganador del...
Icono flecha azul Premio Sanidad Humanizada para...

Icono flecha azul Diversur IV Feria Infantil...

Empresas Destacadas
Lista de correo


Botón agregar lista correo






Las grandes amadas y odiadas vacaciones
Opinión de una mamá muy cansada

Una hermosa noticia
Hasta pasado algo más de nueve meses no fuimos conscientes de lo que cambiaría nuestras vidas

Oleada de robos en Azuaga
La palabra hogar se usa para designar el nombre de un lugar donde se siente seguridad y calma, con lo cual, hoy por hoy, en Azuaga no hay hogares

El Ayuntamiento de Puebla del Maestre traslada los contenedores al extrarradio
Para deshacerse de la basura, los vecinos de la localidad tienen que desplazarse hasta las afueras del pueblo

Reserva de El Castillo de las Guardas, un paraje inigualable
Los animales se encuentran en semilibertad y agrupados en familias que a veces pueden llegar a alcanzar hasta los 40 ejemplares

Bar Soga, Setenta años de historia en Llerena
La clientela y los propietarios de este local están tan unidos que cuando un parroquiano falta se preguntan todos qué le ha podido pasar

Belén Esteban imagen de la exposición del Festival Cáceres Pop Art
Será retratada por varios artistas pop, al igual que otros años lo fueron Fidel Castro, el Rey o Ibarra

¡Pero tengo salud!
Durante un año más nos quedamos como estábamos