logo campitur

Juan Colorín

Juan Colorín en Azuaga

Juan Colorín - Azuaga

SINOPSIS: Juan Colorín era un Pastor al que un día los romanos le quitaron todo lo que tenía. Juan se hizo una porra para pegar a los romanos. Una noche mientras el jefe romano dormía, Juan entró en su tienda y le mató con su porra. Se cree que para no olvidarle le enterraron a él y a su porra en el castillo de Azuaga.

CLAVES-COMENTARIOS: Sobre Juan Colorín hay varias versiones algunas de ellas son contadas a los niños para meterles un poco de miedo, y no vayan al castillo. Se recogen algunas, puesto que cada una presenta diferentes matices:
(1a) Érase una vez un hombre y su hijo que iban hacia el castillo y pasaron por la cueva de Juan Colorín, el niño tiró una piedra y le dio en la cabeza a Juan Colorín, que salió con la porra y el candil. Juan Colorín salió corriendo detrás del hombre y su hijo pero se le cayó la porra y no pudo alcanzarlos. Por eso los niños no pueden ir al castillo de noche.
(1b) Según cuentan nuestros los abuelos, había un hombre que se llamaba Don Juan Colorín que vivía en el castillo de Miramontes, y nunca salía cuando era de día. Un día Don Juan Colorín salió y los niños no se hicieron caso de sus padres y entonces Don Juan Colorín cogió a un niño y lo encerró en el calabozo y unos días después se lo comió.
(1c) Juan Colorín, con la porra y el candil, era un hombre-ogro que asustaba a los niños de Azuaga, que se quedaban jugando en la cuesta del Castillo hasta las tantas. Juan Colorín con la porra y el candil, no tenía piedad con las pobres criaturas que, inocentes, jugaban al truque con la candelosa. Juan Colorín, con la porra y el candil, no dejaba hueso sano a los niños que se entretenían cándidamente en las puertas de sus casas, mientras sus madres los llamaban para cenar salmorejo y roscos blancos que se almacenaban en la taca de la cocina. Los niños de Azuaga temían a Juan Colorín con la porra y el candil. Pero una noche, los niños de Azuaga decidieron gastar una broma a Juan Colorín, con la porra y el candil, y cuando Juan Colorín, bajaba de la Benalta para asustar a los niños, los niños se pusieron de acuerdo para echarle una manta zamorana encima. Lo apalearon, le dieron la tunda del siglo, le quitaron la porra y el candil, y lo subieron a la Benalta. Y allí enterraron la porra y el candil que desde entonces permanecen enterradas bajo los eucaliptos del castillo. Y a Juan Colorín con la porra y el candil, lo despeñaron por la falda de la montaña de castillo y fue a parar a la piedra de la cruz, donde se puede oír todavía sus lamentos en las noches de Luna Menguante. Y Colorín, Colorado, esta leyenda se ha acabado.

Recopiladora: M.C. Puerto Chicote, ha recogido de Información de Fuentes orales. (1994).

Bienvenidos a Azuaga

Desde esta página web podrá ver todo tipo de información sobre el municipio de Azuaga, desde su historia hasta su actualidad. Pasando por galería de fotos de Azuaga, noticias, ayuntamiento de Azuaga actual, teléfonos de interés, turismo en Azuaga y ocio... todo esto y más en esta sección.

Si considera que hay algún tipo de mejora o cree que puede aportar más información sobre las diferentes secciones de Azuaga no dude en contactar con nosotros. Puedes ir navegando por los apartados que encontrarás a continuación, pulsando sobre ellos entrarás en las diferentes páginas de Azuaga con contenido de la temática seleccionada.

Agenda Campitur