¿Qué desea buscar?

Guía de Lugares de Interés

Lugares de Interés en Campiña Sur - Sierra Norte - Valle del Guadiato

Mina la Jayona

Tipo:Lugares de Interés | Comarca:Campiña Sur | Localidad:Fuente del Arco

Monumento natural que surge del asentamiento de una extensa vegetación en minas abandonadas hace casi un siglo. Mina La Jayona está situado al sureste de la provincia de Badajoz, en la comarca de la Campiña Sur, en el término municipal de Fuente del Arco, a 7 km del núcleo urbano. Está ubicado en la Sierra de La Jayona, a unos 700 metros de altitud y ocupa una extensión de 80 hectáreas de un paisaje típico mediterráneo, aunque es destacable el microclima interior de la Mina. Desde el punto de vista geológico cabe destacar el gran espejo de falla visible desde varios niveles, además de los pliegues, diaclasas, mineralizaciones de hierro o el proceso cárstico con estalactitas en formación. Flora, fauna y geología se complementan con la espectacularidad de los pozos, puntos de apoyo, galerías y estructuras mineras producto de la excavación, además de los sonidos y los juegos de luces que se van produciendo según las distintas estaciones del año.

Ruinas Romanas de Regina

Tipo:Lugares de Interés | Comarca:Campiña Sur | Localidad:Casas de Reina

Los yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Regina se encuentra situado entre los términos municipales de Casas de Reina y Reina. Cuya fundación fue el resultado de la unificación de diversos núcleos de población de los que el más importante se ubicó en el cerro de la Alcazaba de Reina, tendría lugar en el siglo I d.C. los motivos de la creación de la ciudad estuvieron íntimamente ligados a razones económicas: abundancia de minas, buenos terrenos agrícolas, zonas boscosas, abundancia de agua. El paso de la calzada que unía Augusta Emérita con Híspalis vivificó la población a lo largo de los siglos. Allí podemos encontrar en un paraje extraordinario un teatro romano muy bien conservado.

Olmeda de los Baselisos

Tipo:Lugares de Interés | Comarca:Campiña Sur | Localidad:Maguilla

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, una enfermedad de origen asiático provocada por un hongo era introducida en los países centroeuropeos, esa enfermedad afectaba al olmo y llego a la Península Ibérica en 1932. La enfermedad holandesa del olmo, no provocaba la muerte aunque desfiguraba la copa de éstos árboles. Sin embarguen 1980 una nueva estirpe agresiva de esta enfermedad penetra en España por San Sebastián y Huelva, su efecto no se hizo esperar y los olmos desaparecieron de gran parte del país en menos de 20 años. Hoy día, las olmedas deben considerarse una rareza botánica ya que han desaparecido de casi toda su área de distribución. En Extremadura aún contamos con algunas de estas formaciones al sur de la provincia de Badajoz, siendo esta una de las mejores.

Parque y Reserva Las Quinientas

Tipo:Lugares de Interés | Comarca:Campiña Sur | Localidad:Berlanga

Parque Reserva Natural «Las Quinientas», enclavado en la finca propiedad municipal de igual nombre y que ocupa la casi totalidad de sus 500 fanegas de tierra, delimitada al Oeste por el arroyo Culebra y al Sur por la Carretera Nacional 432, se encuentra repoblado de pinos en la parte Norte y en la zona Sureste tiene un gran eucaliptal; también existe gran muestra de árboles y plantas autóctonas, tales como narcisos, orquídeas, crisantemos, hinojos, aulagas, tomillos, etc. La reserva se encuentra repoblada de pino con gran variedad de especies, y todo rodeado por los cauces de los arroyos Culebra y Valdelacranes. Tenemos la oportunidad de tomar contacto real y directo con la naturaleza y los animales.

Agenda Campitur